Republicano Rick Scott gana reelección en Florida

En una reñida contienda, el actual gobernador se impuso con una reñida ventaja de 1% al demócrata Charlie Crist tras un emocionante recuento hasta el final de la jornada electoral.
Rick Scott saluda a simpatizantes mientras hace campaña en el restaurante Arco-Iris, de Tampa
Rick Scott saluda a simpatizantes mientras hace campaña en el restaurante Arco-Iris, de Tampa (AFP)

Miami

El gobernador republicano Rick Scott ganó hoy la reelección en Florida con una ventaja de un 1 % sobre el demócrata Charlie Crist tras un emocionante recuento que mantuvo la tensión hasta el final de la jornada electoral. Scott, elegido por primera vez gobernador en 2010, obtuvo el 48 % de los votos con el 99 % de las papeletas escrutadas, frente al 47 % de su rival demócrata.

Uno de los pocos incidentes durante la jornada electoral fue denunciado por Crist, quien vio frustrada su solicitud de extender el tiempo de votación en el condado de Broward, de mayoría demócrata, debido a fallos en el sistema informático. Sin embargo, la campaña del demócrata solicitó el recuento de los votos.

Scott, un abogado de 61 años, ganó con una campaña basada en la generación de empleos y el rechazo a medidas apoyadas por el demócrata Crist, como el aumento del salario mínimo y la expansión del programa de Medicaid con fondos federales. El republicano también se mostró en contra del levantamiento del embargo a Cuba, el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre la isla.

Por otro lado, la votación para el uso medicinal de la mariguana en Florida no alcanzó el 60 % requerido, según datos oficiales. Otro de los perdedores, fue el congresista demócrata Joe García, que reconoció su derrota ante el republicano Carlos Curbelo, nuevo congresista federal por el Distrito 26, que incluye el condado Monroe y parte del de Miami-Dade, el más poblado de Florida.

Por su parte, la fiscal general de Florida, la republicana Pam Bondi, una opositora de la legalización de los matrimonios gais, derrotó con 3.182.604 de votos al demócrata George Sheldon, con 2'411,195.

Florida superó en estas elecciones los problemas de largas filas y la purga ilegal de electores que afectaron principalmente a las minorías hispana y afroamericana en los comicios presidenciales de 2012.