Reporte: China inaugura tren de alta velocidad Shanghái-Cantón

La nueva línea de ferrocarril unirá los dos polos económicos principales del país, el del este, Shanghái y el del sureste, Cantón, en seis horas y 51 minutos.
Los trenes de alta velocidad chinos además del mercado mundial, siguen su expansión en su país
Los trenes de alta velocidad chinos además del mercado mundial, siguen su expansión en su país (EFE)

Shanghái

China pondrá en marcha a partir de este miércoles un tren de alta velocidad que unirá sus dos principales polos económicos, Shanghái (este) y Cantón (sureste), en seis horas y 51 minutos, unas nueve horas menos que el ferrocarril convencional y el doble que en avión.

La apertura de la nueva línea está entre las novedades anunciadas recientemente por las autoridades ferroviarias de Shanghái, que contará a partir de este mes con 32 nuevas rutas de tren de alta velocidad hacia ciudades del interior chino, como Huaihua (provincia de Hunan) y Nanchang (Jiangxi) y Nanning (Guangxi).

Todas estas rutas, incluida la que parte hacia Cantón, a unos 1.200 kilómetros de distancia, saldrán de la estación shanghainesa de Hongqiao, que comparte ubicación e instalaciones con el aeropuerto internacional del mismo nombre, el más pequeño de los dos comerciales de la ciudad, al oeste de la capital económica de China.

A esas nuevas líneas se sumará que algunas de las rutas de alta velocidad ya existentes hacia varias ciudades en los extremos del país, como Harbin (Heilongjiang, noreste), Shenzhen (Cantón, sureste) y Lhasa (Tíbet, oeste), y que pasarán de ser trenes rápidos, con paradas en el camino, a trenes directos a partir de mañana.

China tiene la mayor red de ferrocarriles de alta velocidad del mundo, con algo más de once mil kilómetros, y las autoridades planean seguir añadiendo tramos, de forma que este medio de transporte llegue a todas las capitales provinciales del país.