Explosiones y disparos cerca de consulado indio en el este de Afganistán

Zabihullah Zmarai, miembro del consejo provincial de Nangarhar, confirmó la explosión e indicó que las fuerzas de seguridad afganas han tomado el control de la zona. 
Agentes de seguridad afganos transportan a un herido en el lugar del ataque ante el consulado de India en Jalalabad
Agentes de seguridad afganos transportan a un herido en el lugar del ataque ante el consulado de India en Jalalabad (AFP)

Kabul

Varias explosiones y disparos se oyeron esta mañana en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, cerca de los consulados de India y Pakistán, en un barrio que alberga varias legaciones diplomáticas. "Nuestro consulado es blanco de un ataque pero todo el mundo está a salvo", dijo a la AFP el portavoz del ministerio indio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades locales no podían decir por el momento si las explosiones y los disparos habían provocado víctimas. "Estaba en una tienda cuando escuché una enorme explosión. las ventanas vibraron y vi personas heridas", dijo a la AFP un comerciante de la zona. Ningún grupo ha reivindicado el ataque hasta ahora.

Zabihullah Zmarai, miembro del consejo provincial de Nangarhar, confirmó la explosión e indicó que las fuerzas de seguridad afganas han tomado el control de la zona.

Jalalabad es la capital de la provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se implantó el año pasado, logrando tomar el control de varias zonas en detrimento de los talibanes.

En el barrio del consulado indio de Jalalabad se registraron varios atentados en los últimos meses. El más espectacular tuvo lugar el 13 de enero pasado cuando el Estado Islámico atacó el consulado de Pakistán, matando a siete soldados y dos policías.