Renzi llama a cuestionar el modelo europeo

El primer ministro italiano citó la crisis griega y el auge de los antisistema de Podemos en España como ejemplo del actual contexto de cambios.
El primer ministro italiano Matteo Renzi en la rueda de prensa tras la reunión de la Cumbre del G7, en el Castillo de Elmau
El primer ministro italiano Matteo Renzi en la rueda de prensa tras la reunión de la Cumbre del G7, en el Castillo de Elmau (EFE)

Elmau

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, calificó hoy de oportuno fomentar el debate sobre el modelo europeo en un contexto de cambios que incluye desde la crisis de Grecia al auge del "antisistema" Podemos en España.

Renzi realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre de los líderes del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Japón, Italia y Reino Unido), que comenzó ayer en el palacio de Elmau (sur de Alemania).

"Es un momento muy interesante. Es un buen momento para la discusión del modelo europeo", aseguró el primer ministro y líder del centro izquierda italiano. Renzi apuntó que en muchos países de la Unión Europea (UE) hay elementos que están cuestionando la estructura y articulación actual del bloque.

Entre estos elementos, Renzi citó el referendo prometido por el primer ministro británico, David Cameron, en el Reino Unido sobre su permanencia en la UE, la dramática situación de Grecia, el auge del Frente Nacional en Francia, el reciente triunfo de fuerzas nacionalistas en Polonia, las elecciones en Portugal y, también, la irrupción de Podemos en España.

A su juicio, la formación liderada por Pablo Iglesias es un "fenómeno" de características "antisistema" que ha irrumpido con fuerza en el panorama político español en las últimas municipales y autonómicas.