Renuncian dos ministros del gabinete turco

El ministro de Economía Zafer Caglayan y el del Interior Muammer Guler dejaron sus cargos el miércoles, en medio de un escándalo de corrupción y sobornos.

Ankara

Dos ministros del gabinete turco cuyos hijos habían sido arrestados en medio de un escándalo de corrupción y sobornos en el país presentaron su renuncia.

El ministro de Economía Zafer Caglayan y el del Interior Muammer Guler dejaron sus cargos el miércoles.

Sus hijos, Salih Kaan Caglayan y Baris Guler, se encuentran entre las 24 personas que han sido arrestadas en Turquía bajo cargos de corrupción como parte de una investigación de la policía que se enfoca en aliados del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan ha denunciado la investigación por corrupción como una conspiración creada en el extranjero para malograr el crecimiento de Turquía y dañar a su gobierno antes de las elecciones locales en marzo.

La oposición había exigido el despido de los ministros.

En total 42 personas han sido detenidas y serán llevadas a juicio acusadas de recibir o entregar sobornos, según ha informado la agencia de noticias turca Dogan. El presidente de un banco propiedad del gobierno, un prominente empresario y otras 14 personas también han sido arrestadas, mientras que el hijo de un tercer ministro y magnate de la construcción ha sido liberado pero su juicio sigue pendiente.