Renuncia ministro uruguayo de Economía, tras escándalo

El presidente José Mujica dio a conocer la noticia y aseguró que el gobierno resiente  la pérdida y tratará de preservar la política diseñada por Fernando Lorenzo.
Fernando Lorenzo antes entrar al juzgado del Crimen Organizado, donde rindió su declaración.
Fernando Lorenzo antes de entrar al juzgado del Crimen Organizado, donde rindió su declaración. (Reuters)

Montevideo

El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo renunció a su cargo este sábado, poco antes de comparecer ante la justicia indagado por el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional Pluna, quebrada en 2012, anunció el presidente José Mujica.

"Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa, buscando facilitarle el camino a la justicia", dijo Mujica en un mensaje a la prensa en el que ratificó que el gobierno mantendrá "las orientaciones generales" de política económica.

El gobierno aún no anunció quién sustituirá a Lorenzo en la cartera de Economía.

Lorenzo "ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país. El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante", aseguró Mujica en su breve mensaje.

Lorenzo, de 53 años y que fuera consultor nacional e internacional en temas económicos y financieros, era ministro desde marzo de 2010.

El ahora exministro declaró el sábado durante unas tres horas en el juzgado del Crimen Organizado.

Aunque el fiscal Juan Gómez solicitó el procesamiento de Lorenzo por abuso de funciones, la jueza Adriana de los Santos resolvió pasar el caso a la Suprema Corte de Justicia para que resuelva sobre la constitucionalidad de esa figura judicial, dijo a periodistas Amadeo Ottati, abogado de Lorenzo.

"El pedido de procesamiento quedó en  'stand-by'", dijo Ottati, explicando que la jueza dispuso "suspender los procesamientos y elevar los antecedentes a la Suprema Corte de Justicia a los efectos que determine si la norma es constitucional o inconstitucional". El pronunciamiento de la Corte "puede demorar meses", admitió.

Lorenzo, en tanto, se mostró emocionado por el apoyo del presidente Mujica e indicó que está dispuesto a asumir sus responsabilidades políticas y ante la justicia.

"Me siento muy tranquilo de lo actuado", aseguró Lorenzo, quien dijo que "en determinados momentos (...) las responsabilidades políticas se asumen".

Mujica: se respetará decisión de la justicia

La justicia uruguaya investiga la quiebra de Pluna por tres causas. La primera es sobre la gestión de la privada LeadGate como socio mayoritario de la aerolínea, la segunda sobre una denuncia de la petrolera estatal uruguaya Ancap por libramiento de cheques sin fondos por parte del empresario argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna.

La tercera causa tiene como centro una subasta pública de octubre de 2012 en la cual la empresa española Cosmo Líneas Aéreas adquirió el boleto de compra de las aeronaves de Pluna. Pero luego Cosmo indicó que no podía hacerse cargo del compromiso asumido por no disponer del capital suficiente. Es en esta causa en la que aparecen como indagados Lorenzo y el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, por su gestión en el otorgamiento de garantía a la empresa española.

Mujica aseguró el sábado que no tiene dudas sobre "la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional" de Lorenzo y Calloia.

"Respetaremos las decisiones que tome la justicia íntegramente, como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho", enfatizó.