Relaciones con Francia “son ahora buenas”, afirma Evo

“Tras haber sido secuestrado, resolvimos los problemas y las relaciones son ahora buenas”, declaró el mandatario boliviano. 

Uyuni, Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer en Uyuni, durante el paso del Rally Dakar 2014 por su país, que las relaciones con Francia “son ahora buenas” tras el incidente aéreo de julio del año pasado.

Morales recordó brevemente cuando su avión se vio obligado a aterrizar de emergencia en Viena el año pasado debido a que varios países europeos, entre ellos Francia, le cerraron su espacio aéreo al sospechar que en él viajaba el ex analista estadunidense, Edward Snowden, requerido por Washington por la revelación de miles de documentos.

“Tras haber sido secuestrado, resolvimos los problemas y las relaciones son ahora buenas”, declaró el mandatario boliviano. “Tuve una reunión con el presidente francés (François Hollande) aprovechando una reunión en Naciones Unidas” en ocasión de la Asamblea General de la ONU en septiembre, dijo.

“Tenemos muy buenos acuerdos con Francia sobre transferencias de tecnología”, añadió. “Los franceses han propuesto dar consejo para el uso de energía nuclear con fines pacíficos”, agregó Morales.

El presidente boliviano confirmó, sin entrar en detalles, que se presentará a las elecciones de octubre para lograr un tercer mandato.

“La Constitución me permite ser de nuevo candidato”, apuntó. “Y no es Evo o el gobierno quienes hacen el programa, sino el pueblo que decide el futuro”.

“Es la primera vez que la central obrera boliviana y las comunidades agrícolas e indígenas apoyan la acción social del gobierno”, manifestó Morales. “Todas las formas sociales apoyan la revolución social y democrática de Bolivia”.

Sobre el Dakar, Morales insistió que “lo más importante es que Bolivia será conocida en el mundo entero. También hay una integración de bolivianos en el seno mismo de Bolivia. El Dakar ha unido a los bolivianos. Tenemos un profundo respeto y queremos agradecer a ASO (entidad organizadora de la carrera) por esto. El Dakar es Bolivia y Bolivia es el Dakar”, afirmó el mandatario.