Reino Unido promete mil 740 mdd de ayuda para sirios

Este anuncio precede a la apertura en Londres de una reunión mundial que intenta conseguir 9 mil millones de dólares para ayudar a 18 millones de sirios afectados por la guerra.
Desplazados en un campamento en Ras al-Ain, en Siria.
Desplazados en un campamento en Ras al-Ain, en Siria. (AFP)

Londres

El gobierno británico prometió este jueves mil 740 millones de dólares en ayuda humanitaria suplementaria para las víctimas del conflicto sirio.

"Hace falta más dinero para responder a esta crisis y hace falta ahora", dijo el primer ministro David Cameron, citado en un comunicado oficial.

Este dinero adicional equivalente a mil 200 millones de libras esterlinas, duplica los montos otorgados previamente por Londres y será entregado entre 2016 y 2020, indicó el gobierno británico.

"El Reino Unido ya ha comprometido (previamente) mil 120 millones de libras esterlinas, lo que lo hace el segundo mayor aportante mundial de dinero para la crisis siria.

El anuncio británico precede en horas la apertura en Londres de una reunión mundial que intenta conseguir 9 mil millones de dólares para ayudar a 18 millones de sirios afectados por la guerra.

La reunión anterior, en 2015, buscaba obtener 8 mil 800 millones de dólares, pero solamente se consiguieron 3 mil 300 millones.

Este encuentro también aspira a buscar soluciones para los problemas creados por el flujo de refugiados.

Un total de 4 mil 6 millones de sirios han huido a países vecinos (Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto) mientras que varios cientos de miles llegaron hasta Europa.

"Con cientos de miles de personas que arriesgan sus vidas atravesando el Mar Egeo o los Balcanes, ha llegado el momento de abordar el problema con un nuevo enfoque" dijo Cameron en el comunicado.

Cameron propone "la creación de empleos" en los países vecinos a Siria, lo que "puede transformar la región y constituir un nuevo modelo para la ayuda humanitaria", dijo.