Los favoritos para acompañar a Theresa May en su gobierno

Frente al poco tiempo que tiene la próxima primera ministra británica para la formación de un gobierno, estos son los posibles miembros del gabinete que la acompañarán durante mandato.  
La ministra del Interior británica, Theresa May, saliendo de 10 Downing Street tras una reunión de gabinete en Londres.
La ministra del Interior británica, Theresa May, saliendo de 10 Downing Street tras una reunión de gabinete en Londres. (Reuters)

Londres

Theresa May tiene pocas horas para formar su equipo gubernamental antes de ser nombrada, el miércoles, primera ministra británica. Estos son los principales candidatos a los grandes ministerios en el futuro gabinete, que podría incluir un ministro para el Brexit.

Philip Hammond

El ministro de Relaciones Exteriores de David Cameron podría recuperar el portafolio de Finanzas y convertirse en el número dos del gobierno.

Hammond, de 60 años, ha respaldado desde el principio a Theresa May. De carácter discreto, lo que le ha valido el apodo de "hombre gris", es un político muy experimentado.

Aunque euroescéptico, como Theresa May, fue partidario de permanecer en la Unión Europea (UE).

George Osborne

Actual ministro de Finanzas, muy cercano a David Cameron, militó a su lado para intentar convencer a los británicos de votar a favor de quedarse en la UE, incluso infundiendo temores sobre las consecuencias del Brexit.

Si la salida del Reino Unido de la UE le costó el cargo a Cameron, a Osborne podría ayudarle a conservar un papel clave en el seno del Partido Conservador y a obtener un cargo importante en el gabinete de May. Al parecer, estaría interesado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Philip Hammond.

Chris Grayling

Chris Grayling, de 54 años, fue el director de la campaña de May a pesar de ser partidario del Brexit.

Actualmente líder de la Cámara de los Comunes, su lealtad podría verse recompensada con el puesto de ministro del Interior.

Andrea Leadsom

Finalista con Theresa May en la carrera para suceder a David Cameron, Leadsom de 53 años, renunció tras ser duramente criticada por haber manipulado su CV y sobre todo por decir que su competidora estaba menos preparada que ella para gobernar porque no tenía hijos.

Pensando en la unidad del partido, Theresa May podría proponer un puesto en el gobierno a esta figura del campo pro-Brexit, que cuenta con el apoyo de decenas de diputados.

Otros dos políticos importantes a favor del Brexit que podrían entrar en el gobierno son el actual ministro de Justicia Michael Gove, que no consiguió suficiente apoyo para optar a primer ministro, y el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, que renunció a presentarse como sustituto de Cameron en el último momento.

Amber Rudd

Ministra de Energía de David Cameron, Amber Rudd, de 52 años, es conocida por su eficacia y su fiabilidad. Ha apoyado a Theresa May desde el principio.

Elegida diputada en 2010 después de trabajar en las finanzas, Rudd podría convertirse en una de las figuras femeninas de primer plano del gobierno de May, que se convertirá en la segunda primera ministra del país después de Margaret Thatcher.