Isabel II logra batir el récord de reinado impuesto por Victoria

Hoy a las 4:30 de la tarde y con 89 años, la monarca romperá la marca de su tatarabuela, que condujo la Casa Real por 23 mil 226 días, 16 horas y 23 minutos a lo largo de 63 años.
Inaugurará un ferrocarril en Escocia y cenará con Guillermo y Cathy.
Inaugurará un ferrocarril en Escocia y cenará con Guillermo y Cathy. (Dylan Martínez/Reuters)

Londres

La reina Elizabeth II no tiene prevista ninguna celebración oficial para hoy cuando su reinado se convierta en el más largo de la historia británica, a pesar del interés público en la fecha.

Sus únicas actividades serán la inauguración de una nueva línea férrea en Escocia y una cena en el castillo escocés de Balmoral con su nieto el príncipe William y su esposa Catherine.

Se tiene previsto que alrededor de las cuatro y media de la tarde, hora local, la reina batirá el tiempo de su tatarabuela Victoria en el trono: 63 años, siete meses y dos días, entre 1837 y 1901.

Elizabeth II es además, a los 89 años, la monarca más anciana del mundo, pero no la que más ha estado en el trono, un privilegio que ostenta el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 87 años, que ascendió el 9 de junio 1946.

Inicialmente, la soberana británica no había previsto ninguna actividad, pero las expectativas la llevaron a programar su aparición en Escocia.

"Es necesario recordar que la fecha del récord se debe a la muerte de su padre y de su tatarabuela. Esa es la manera en que, naturalmente, lo ve ella" dijo una fuente real.

"Si bien reconoce que es un momento histórico, no es un momento personal de celebración", añadió.

El Palacio de Buckingham conmemorará el día con una exposición de fotos de su reinado y la Casa Real de la Moneda emitirá una nueva divisa de plata de 20 libras con los cinco retratos oficiales desde 1952.

El historiador David Starkey dijo que el estilo de la reina, heredado de su padre, el rey George VI, y de su abuelo, el rey George V, la ha ayudado a "establecer una marca de integridad intachable".

Su negativa a opinar sobre temas controvertidos privó al republicanismo "de oxígeno necesario para las controversias".

En contrapartida, significa también que no "ha hecho y dicho nada que alguien vaya a recordar", por lo que difícilmente "dará nombre a una época", como hizo Victoria, escribió el historiador en la revista Radio Times.

Por el contrario, su colega historiador Andrew Gimson estimó que el reinado de Isabel "será visto como un logro increíble", que abarca un período "marcado por muchos cambios sociales y económicos importantes".

Estos cambios vieron la influencia global de Gran Bretaña, que alcanzó su punto máximo durante el reinado de Victoria, decaer a medida que los territorios bajo poder británico se independizaban.

Era un proceso ya en marcha cuando Elizabeth subió al trono y el país se recuperaba del trauma de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

A continuación, Isabel II fue testigo de la unificación de Europa que concluyó con la creación de la Unión Europea, pero también vio la confusión que se apoderó del Reino Unido cuando la economía se derrumbó en la década de los setenta.

La década de 1990 fue de las grandes dificultades para la reina, que arrojaron dudas sobre el futuro de la familia.

Tres de sus cuatro hijos pasaron por divorcios muy mediatizados, y a ella se la vio fuera de la sensibilidad de la Gran Bretaña moderna con su débil respuesta a la muerte de Diana, ex esposa del príncipe Charles, en 1997.

Finalmente superó la tormenta, ayudada por una serie de recientes historias felices, como la boda de William y Catherine y el nacimiento de sus dos hijos: George Charlotte—bisnietos de la reina —, además de las celebraciones por sus 60 años en el trono, el jubileo de diamante.

El nacimiento de George supuso que ahora hay cuatro generaciones vivas de futuros monarcas, algo que no ocurría desde el reinado de Victoria.

El príncipe Charles , de 66 años, ostenta desde hace tres el récord del heredero al trono británico de más edad.

Para el cronista real del Daily Telegraph, Allison Pearson, Charles tendrá un desafío colosal.

"Vigente todavía en un mundo tumultuoso, el rostro del reloj en el que las manecillas del tiempo giran, ella ha estado con nosotros más tiempo del que podemos recordar", escribió.