Rehén estadunidense fue violada por el jefe del Estado Islámico

Los padres de Kayla Mueller, que murió a principios de febrero mientras estaba presa de los yihadistas, revelaron a la cadena ABC que el gobierno de EU les informó de que su hija fue torturada y ...
Kayla Mueller, después de hablar a un grupo en Prescott, Arizona, en una imagen del 30 de mayo de 2013 del periódico local "The Daily Courier"
Kayla Mueller, después de hablar a un grupo en Prescott, Arizona, en una imagen del 30 de mayo de 2013 del periódico local "The Daily Courier" (AP)

Washington

Los padres de la estadunidense Kayla Mueller, muerta a principios de febrero mientras estaba cautiva del Estado Islámico (EI), dijeron hoy a la cadena ABC que fueron informados por su gobierno de que su hija había sido violada por el jefe de grupo yihadista, el autodenominado Califa, Abu Bakr al Bagdadi.

El canal estadunidense ABC News informó hoy, citando a funcionarios de la lucha contra el terrorismo, que la joven había sido violada en repetidas ocasiones por el jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi, información que fue confirmada por los padres de Mueller, quien habría cumplido hoy 27 años.

"Nos dijeron que Kayla fue torturada, que era propiedad de Abu Bakr al Bagdadi. El gobierno nos lo dijo en junio", dijeron Carl y Marsha Mueller. Los hechos ocurrieron en una casa donde se encontraba Abu Sayyaf, un líder del EI muerto en una incursión de la coalición antiyihadista a mediados de mayo.

De esta manera, según la cadena, se ponen en duda versiones anteriores. Hace meses, medios estadounidenses habían informado de una carta de la joven desde su cautiverio. En ella decía que estaba en un lugar seguro y era tratada con respeto.

La policía federal de Estados Unidos (FBI) también informó a los familiares de Kayla Mueller que la joven fue torturada a principios de sus 18 meses de cautiverio, de acuerdo con ABC News. "Esto pone fin a todos los rumores difundidos por los funcionarios de que ella había cooperado" con el grupo extremista, señaló la cadena.

Secuestrada en Alepo (norte de Siria), en agosto de 2013, Kayla Mueller, joven dedicada a las tareas de asistencia humanitaria, murió a principios de febrero de este año, según el EI, en un ataque de aviones de combate jordanos contra la localidad siria de Al Racca. Estados Unidos no confirmó esta información. Según funcionarios estadunidenses, aún no está claro cómo murió, informó ABC.

El EI, que siembra el terror en Irak y en Siria, donde proclamó un califato en los territorios que controla, ha ejecutado a diversos rehenes occidentales desde mediados de 2014, entre ellos los estadunidenses James Foley, Peter Kassig y Steven Sotloff.