Regulación de la mariguana en el mundo

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la mariguana es la sustancia ilícita más consumida a nivel mundial.
Mariguana
Mariguana (Archivo)

Ciudad de México

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito la mariguana es la sustancia ilícita más consumida a escala mundial y existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis.

A continuación una lista de los países en los que es legal el uso de la mariguana en alguna de sus modalidades, ya sea medicinal, recreativo o hasta el autocultivo.

Holanda

Es uno de los países más conocidos por el uso de mariguana, sin que este sea penalizado; sin embargo, de acuerdo con un informe realizado el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Drogadicción, en este país no se ha legalizado en ninguna de sus modalidades.

Lo que se lleva a cabo es una práctica de tolerancia que permite la venta en conocidos 'coffee shops' a personas mayores de 18 años y en pequeñas cantidades.

Según el informe, la norma establece que se venda un máximo de 5 gramos por persona y que un 'coffee shop' no debe tener más de 500 gramos de cannabis en stock.

Portugal

Este país se convirtió en el primero de Europa en cambiar el concepto de criminen a falta administrativa la posesión de drogas: mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

La legislación portuguesa establece que una persona puede llevar hasta 10 dosis diarias de cannabis o hachís. Cada dosis diaria es de 2.5 gramos, el de hachís es de 0.5 gramos, por lo que la cantidad total que se permite es de 25 gramos de mariguana y 5 gramos de hachís.

Más allá de la posesión, su consumo en lugares públicos no está permitido.

Corea del Norte

Al contrario de lo establecido por la ley internacional, Corea del Norte no considera a la mariguana y el opio como drogas, por lo que su cultivo, venta y consumo no están penalizados.

España

De acuerdo con el sitio oficial de TNI sobre Reformas a las Leyes de Drogas, en este país se permite el uso de cannabis en la modalidad de autocultivo, así como su uso medicinal.

Es posible también acceder a esta droga por medio de clubes sociales que te la venden de forma legal.

La proliferación de estos clubes en Barcelona durante los últimos dos años, en 2011 había unos 40, ahora se estima que hay más 200, con lo que ha convertido a la ciudad en uno de los destinos favoritos. Salud prepara una "regulación de buenas prácticas" de los clubes.

Canadá

Canadá permite el uso de la mariguana únicamente para fines medicinales.

India

La característica de planta sagrada en este país, hace al uso de la mariguana algo tradicional ya que se utiliza en ritos religiosos, aunque la ley establece que es ilegal, su aplicación no significa una prioridad para dicho lugar.

Irán

Aquí está permitido el uso de cannabis con fines alimenticios, pues es tradicional el consumo de semillas entre sus habitantes. 

Estados Unidos

A partir de junio de 2010, 14 estados promulgaron leyes para legalizar la posesión, uso, distribución y cultivo de mariguana para uso médico, entre ellos: Alaska, California, Colorado, Hawái, Maine, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Michigan.

Mientras que en Colorado y Washington se ha legalizado el cultivo, distribución y comercialización legal para uso recreativo.

México

En nuestro país la ley establece que: “No se procederá en contra de quien no siendo farmacodependiente, se le encuentre en posesión de alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, por una sola vez y en cantidad tal que pueda presumirse está destinada a su consumo personal”.

Artículo 193. Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Argentina

Aquí la ley 23.737 que rige desde 1989 penaliza la tenencia para consumo personal con prisión, aunque se puede reemplazar por “medidas de seguridad” curativas y/o educativas.

Sin embargo Un tribunal de Argentina declaró la inconstitucionalidad de la norma que castiga el cultivo de plantas de mariguana para consumo personal. La inconstitucionalidad fue declarada por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata y alcanza al penúltimo párrafo del artículo quinto de la ley 23.737, que castiga a quien siembre o cultive plantas, o guarde semillas utilizables para producir para consumo personal. Según informó el Centro de Información Judicial , el tribunal consideró en su fallo que "esa situación se encuadra dentro del ámbito de las acciones privadas protegidas" por la Constitución Nacional argentina.

Venezuela

El Transtanional Institute Drugs and Democracy, detalla que en 1993, Venezuela sustituyó la pena de cárcel con “medidas de seguridad social” para la posesión de hasta 2 gramos de cocaína y 20 gramos de cannabis. La posesión para el uso personal se castiga con la remisión a tratamiento, lo que puede todavía dar lugar al internamiento obligatorio en centros especializados. 

Uruguay

En Uruguay, el consumo de mariguana es legal. Unos 18,700 uruguayos la consumen diariamente y 184 mil dicen haberlo hecho alguna vez en el último año, según las últimas cifras oficiales.

Otras naciones también aceptan la posesión de mariguana para uso recreacional o medicinal, pero Uruguay será el primero en legalizar la cadena completa desde la producción a la venta.

Un 27 por ciento de los uruguayos apoya la regulación de la mariguana, comparado con un 21 por ciento en junio, según una encuesta reciente de la firma Equipos Consultores.