Registra partido gobernante de Taiwán derrota en comicios locales

Dos de las mayores derrotas del partido en el poder tuvieron lugar en sus baluartes de Taipei y Taichung, señaló la cadena de televisión NHK.

Taipei

El gobernante Partido de Taiwán Kuomintang (KMT) registró una devastadora derrota en las elecciones locales, que mostró el verdadero nivel de apoyo al presidente Ma Ying-Jeou, a dos años de los próximos comicios presidenciales.

Según los resultados obtenidos en los comicios de este sábado, el KMT poseía los máximos cargos en 15 distritos antes de las elecciones, pero sólo pudo ganar seis en las mismas. Por su parte, el mayor partido de la oposición, el Democrático Progresista, aumentó de seis a 13.

Dos de las mayores derrotas del partido en el poder tuvieron lugar en sus baluartes de Taipei y Taichung, señaló la cadena de televisión NHK.

Un independiente respaldado por la oposición ganó el puesto de alcalde en Taipei. Por otro lado, el candidato del Partido Democrático Progresista derrotó al alcalde del Partido Nacionalista que gobernó Taichung durante 13 años.

Tras los malos resultados del partido de gobierno, el presidente taiwanés Ma Ying-jeou aceptó su derrota en las elecciones locales.

Ma dijo que el resultado significa un importante retroceso y se disculpó por haber desilusionado a los miembros del partido y a sus simpatizantes.

Este revés podría afectar todavía más a Ma, cuya popularidad ha bajado en las encuestas de opinión. Además, con estos resultados el partido opositor consigue un impulso de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Esta elección se produce después de masivas protestas, a principios de año, tras diferentes acuerdos de corte comercial que firmó el gobierno de Taiwán con China, que han generado la oposición de amplios sectores de la isla.

La firma de un tratado el año pasado amplió el Acuerdo Marco para la Cooperación Económica que rubricaron en 2010, con el objetivo de empezar a reducir tarifas arancelarias y barreras comerciales entre China y Taiwán.

La política de acercamiento a China del presidente Ma Ying-jeou y el nivel de inquietud generado por la restricción en Hong Kong del sufragio universal, podrían ser factores en contra del KMT, a dos años de comicios presidenciales y legislativos.

Las críticas al partido en el poder ha ido en aumento este año, tras una serie de escándalos, pasos en falso en la reforma educativa, una desaceleración de la economía y los temores sobre la creciente influencia china.

Los críticos dicen que el partido KMT está demasiado cerca de China, mientras que sus partidarios dicen que Taiwán necesita buenas relaciones con su poderoso vecino. Beijing considera a Taipei como provincia renegada con la cual debe ser reunida.