Régimen y oposición siria se reúnen juntos por primera vez

Esta nueva ronda arrancó en medio de un clima de acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de la ruptura de la tregua temporal en Homs para la entrada de ayuda humanitaria.

Ginebra

Las delegaciones sirias que representan a Gobierno y oposición siria en el proceso de paz se reunieron hoy por primera vez juntos en la misma sala en esta segunda ronda de conversaciones, junto con el mediador Lajdar Brahimi, confirmó la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian.

La segunda tanda de tratativas de paz se inició ayer, pero las partes no llegaron a sentarse juntas en la misma mesa de negociación, sino que se reunieron por separado con Brahimi debido a las diferencias todavía profundas entre ambas.

Esta nueva ronda arrancó en medio de un clima de acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de la ruptura de la tregua temporal en Homs para la entrada de ayuda humanitaria.

Fuentes diplomáticas apuntaban ayer a la posibilidad de que las reuniones por separado con el mediador se prolongaran durante dos o tres días hasta que las partes alcanzaran un punto de entendimiento suficiente para sentarse juntas en la misma mesa, pero finalmente esa fórmula sólo se dio ayer.

La ONU confirmó ayer que el viernes 14 de febrero se producirá una reunión trilateral entre Brahimi y los "número dos" de la diplomacia de Rusia y EU, promotores del proceso de paz para Siria, durante estas conversaciones.

Un portavoz de la oposición adelantó a Efe que está previsto que el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov, y la subsecretaria de Estado de EU para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, se unan también a las reuniones de Brahimi con las dos delegaciones sirias.

El Gobierno y la oposición de Siria participaron entre el 24 y el 31 de enero en una primera ronda de negociaciones de paz, que se saldaron sin ningún progreso sobre el terreno, ni siquiera en el plano humanitario.

Finalmente, el compromiso del gobierno en esa tanda de permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles en Homs se materializó el pasado fin de semana, aunque el convoy de ayuda fue atacado, suceso del que las dos partes en conflicto se acusan mutuamente.

El gobernador de Homs acordó ayer con la ONU extender tres días más el alto al fuego en esa ciudad asediada durante casi dos años, de donde ya se han evacuado más de 800 civiles desde el 7 de febrero.