Unión Europea reubica a 19 refugiados en Suecia

El programa de redistribución de la Unión Europea trasladó a los primeros 19 refugiados a Suecia; en total 160 mil personas serán reubicadas.
Un grupo de 19 eritreos, cinco mujeres y 14 hombres, fueron los primeros en volar de Italia a Suecia en el marco del programa de redistribución de refugiados.
Un grupo de 19 eritreos, cinco mujeres y 14 hombres, fueron los primeros en volar de Italia a Suecia en el marco del programa de redistribución de refugiados. (AFP)

Roma, Italia

Un grupo de 19 eritreos, cinco mujeres y 14 hombres, fueron los primeros en volar de Italia a Suecia en el marco del programa de redistribución de personas solicitantes de asilo dentro de la Unión Europea (UE).

"Este avión representa (...) la victoria de Europa, que sabe cómo mostrar solidaridad y responsabilidad", dijo el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano. En total, 160 mil inmigrantes serán reubicados.

Alfano recordó que hace dos años, más de 800 inmigrantes murieron en el Mediterráneo frente a la isla de Lampedusa. En ese momento, Italia había sido dejada sola afrontando "una enorme tragedia sin igual".

Italia y Grecia han llevado la mayor carga en el movimiento migratorio más importante que vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Muchos de estos inmigrantes huyen de países en guerra como Siria y tienen derecho a una protección internacional.

El flujo de llegadas hizo que Grecia e Italia se vieran desbordados. Los dos países han estado intentando controlar las llegadas, aunque dejando a muchas personas continuar viaje para llegar a sus países de destino deseado como Alemania o Reino Unido, con la esperanza de solicitar allí asilo.

Para poder controlar la gran cantidad de personas que llegaban pidiendo asilo, los países miembros decidieron repartir 160 mil solicitantes de asilo entre los países del bloque. Suecia fue uno de los primeros países en sumarse al esquema.

"Son sólo 19 personas, pero es un símbolo de que en Europa podemos afrontar el problema juntos", dijo en Roma Jean Asselborn, ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, en referencia al grupo de inmigrantes con los que inicó el programa de reparto. Luxemburgo preside este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea.

En las próximas semanas, más de 100 solicitantes de asilo abandonarán Italia rumbo a otros países, entre ellos Alemania y Holanda, señaló Alfano. Con el programa de reubicación, los nuevos países de acogida serán los que tramiten la solicitud de asilo.

Algunas voces críticas cuestionan la eficacia del programa, ya que la mayoría de inmigrantes aspira a instalarse en unos pocos países de la UE, mientras que se resiste a ir a otros.

Sin embargo, el comisario de inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos, dijo que los solicitantes de asilo tendrán que ir al país que se les asigne. "La reubicación no se basa en los lugares a donde quieren ir (...), tienen que respetar las normas", agregó.

En las próximas dos semanas se comenzará a trasladar a los inmigrantes desde Grecia, dijo Avramopoulos.

El gobierno de Suecia dijo que la nación "afronta uno de los mayores esfuerzos humanitarios" con los solicitantes de asilo. El primer ministro Stefan Lofven aseguró en rueda de prensa que su gobierno no tiene planes de incluir controles de frontera.

"En los últimos siete días 8 mil 899 personas han solicitado asilo, más que nunca antes", señaló el ministro. "Nada sugiere que las cifras vayan a mermar y si la tasa prosigue, se espera que más de 150 mil personas soliciten asilo este año".

En lo que va de año, más de 580 mil personas han llegado al sur de Europa cruzando el Mediterráneo, según datos actualizados de la Organización Internacional de Migraciones. Casi 3 mil han muerto en el intento.