Refugiados sirios, "peligro existencial" para Líbano: Suleiman

El presidente libanés advirtió del peligro que para su país supone la ola de desplazados por el conflicto en Siria, más de un millón, mientras tres ataques aéreos de la aviación siria tuvieron ...
El presidente libanés, Michel Suleiman (d), durante su encuentro hoy en París con el presidente francés Hollande
El presidente libanés, Michel Suleiman (d), durante su encuentro hoy en París con el presidente francés Hollande (EFE)

París, Beirut

El presidente libanés, Michel Suleiman, advirtió hoy en París que la afluencia de refugiados sirios constituye un "peligro existencial" para su país e hizo un llamamiento a la solidaridad internacional. La afluencia de refugiados sirios "representa un peligro existencial que amenaza la unidad libanesa", declaró el jefe del Estado libanés en la apertura en el Elíseo de una reunión del Grupo Internacional de Apoyo (GIS) a Líbano, recordando que eran alrededor de un millón.

Su homólogo francés, François Hollande, recordó que "hay más de un millón de sirios refugiados en Líbano", o sea casi un cuarto de la población del país, y que "cada mes llegan 50 mil sirios". Hollande añadió que la reunión se dedicará a "hacer avanzar la paz, ya sea en Oriente Medio o en los confines de Europa", en una clara referencia a Ucrania.

La reunión del GIS permitirá el primer cara a cara entre el ministro de Relaciones Exteriores ruso y sus homólogos estadunidense, francés, británico y alemán desde la toma de control de la república ucraniana de Crimea por las tropas rusas, el pasado fin de semana. El ejército sirio efectuó hoy tres ataques aéreos en Líbano cerca de Arsal, una ciudad sunita en la frontera con Siria que apoya a los rebeldes sirios, indicaron testigos y la agencia de prensa oficial libanesa.

Los ataques, llevados a cabo por helicópteros, se produjeron en una región montañosa desértica en las inmediaciones de Arsal, según testigos. La agencia oficial ANI indicó que los ataques golpearon las regiones de Jerbet Yunin y Wadi Ajram. Por el momento se desconoce si hay víctimas. Los habitantes de Arsal apoyan a los rebeldes sirios que luchan contra el régimen del presidente Bashar al Asad. Asimismo, hoy se registró el lanzamiento de dos obuses desde Siria contra un sector deshabitado de la ciudad libanesa de Nabi Shit, en la frontera siria y feudo de Hezbolá. Este movimiento chiita apoya al ejército sirio en su lucha contra la rebelión.