Reforma de la NSA protege las libertades y la seguridad nacional: Obama

El Senado de EU aprobó hoy una importante reforma que reduce los poderes de la Agencia de Seguridad Nacional, en especial la recolección masiva de datos telefónicos, autorizados tras los ...
El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, defensor de la libertad individual ante el Estado, conversa hoy con periodistas en Washington
El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, defensor de la libertad individual ante el Estado, conversa hoy con periodistas en Washington (EFE)

Washington, Londres

El presidente estadunidense, Barack Obama, celebró hoy la aprobación de una reforma de los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), al considerar que el texto resguarda las libertades individuales y al mismo tiempo la seguridad nacional.

"Feliz de que el Senado haya finalmente aprobado la USA Freedom Act", indicó Obama en su cuenta de Twitter (@POTUS), en un mensaje que anticipa su voluntad de promulgar el texto. La Casa Blanca había instado a una rápida aprobación de las medidas, que frenan la potestad de la NSA de recolectar y almacenar números de teléfono, fechas, horas de llamadas y otros datos.

Funcionarios de alto rango criticaron duramente al Congreso, controlado por los republicanos, por poner la seguridad nacional en riesgo al permitir que programas de vigilancia y seguridad caducaran desde la noche del domingo.

Políticamente, el voto representa una victoria para Obama. El largo proceso de votación mostró las divisiones entre republicanos y demócratas y se convirtió en una inusual oportunidad de presionar a los republicanos sobre el tema de la seguridad nacional.

El Senado estadunidense aprobó hoy una importante reforma que reduce los poderes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en particular la recolección masiva de datos telefónicos, autorizados tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

La reforma, bautizada USA Freedom Act (Ley de Libertades), tiene por objectivo limitar el programa de la NSA de recolección de metadatos de los llamados telefónicos (hora, duración, número al que se llamó), la más criticada de las medidas de espionaje puestas en vigor en el marco de la Patriot Act (Ley patriótica).

Ya aprobada por la Cámara de Representantes, la ley tiene que ser promulgada por el presidente Barack Obama. El texto prevé transferir los datos acopiados hasta ahora a las compañías de telecomunicaciones para calmar los temores sobre la vigilancia de los estadunidenses por parte del gobierno.

Las autoridades accederán a partir de ahora a esos datos únicamente tras la autorización de la justicia. La amplitud de los poderes de espionaje de la NSA había sido revelada por su ex consultor Edward Snowden en junio de 2013.

Snowden calificó hoy de "histórica" la reforma de la NSA que reduce los poderes de ese organismo. "Esto es significativo, es importante y en realidad histórico", indicó el agente de espionaje estadunidense fugitivo a través de una videoconferencia, en un acto celebrado por Amnistía Internacional en Londres.

El ex espía habló antes del voto definitivo del Senado estadunidense, y aseguró que ese programa de vigilancia masiva "ha sido rechazado, no solamente por los tribunales, sino por el Congreso". "Por primera vez en la historia reciente, a pesar de las declaraciones del gobierno, el público ha tomado la decisión final", añadió.

"Si lo espiamos todo no entendemos nada", dijo Snowden ante la audiencia, en referencia a la enorme cantidad de datos que la NSA puede legalmente obtener de las comunicaciones dentro del país. El texto prevé transferir los datos acopiados hasta ahora a las compañías de telecomunicaciones para calmar los temores sobre la vigilancia de los estadounidenses por parte del gobierno.

Snowden destapó el escándalo de la recopilación masiva de datos, y actualmente vive refugiado en Rusia.