Recuadro: Paso a Paso de las primarias argentinas

Las elecciones de hoy en Argentina, las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son un simulacro de las elecciones generales de octubre, donde se decidirá además al sucesor de ...
Transeúntes caminan frente a vallas con propaganda electoral en el centro de Buenos Aires
Transeúntes caminan frente a vallas con propaganda electoral en el centro de Buenos Aires (EFE)

Buenos Aires

Todos las llaman PASO, por sus siglas, y nadie se refiere a ellas como elecciones. Son las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de Argentina. En las de este domingo deben votar 32 millones de personas para definir los aspirantes a la presidencia, en una suerte de simulacro de las elecciones de octubre.

- ¿Qué son las PASO?

Creadas en 2009, las PASO son primarias que anteceden a las elecciones generales nacionales (este año se realizan el 25 de octubre) y determinan qué candidato presentará cada partido político. Sirven además como un filtro en el que se debe obtener 1.5% de votos válidos por categoría.

Así los candidatos de cada partido a presidente, gobernadores, alcaldes, concejales, legisladores provinciales y nacionales compiten entre sí. "A mi juicio en este caso es de hecho la primera vuelta, además de un gran sondeo electoral orientativo para la población", dijo a la AFP el analista Carlos Fara de la consultora homónima coincidiendo con otros consultores.

- ¿Por qué se denominan "Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias"?

Son obligatorias para todos los ciudadanos nacidos o nacionalizados argentinos mayores de 18 años. Son abiertas porque participan todos los ciudadanos, estén o no afiliados a un partido político, y son simultáneas porque suceden en una misma jornada electoral.

- ¿Qué se vota?

Aspirantes a presidente y vicepresidente de la Nación, 43 parlamentarios del Mercosur, 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales. Respecto de estos últimos, se vota la mitad de los 257 diputados y un tercio de los 72 senadores que componen el Congreso Nacional porque terminan sus mandatos en diciembre de 2015.

La provincia de Buenos Aires, del tamaño de Italia y con casi 40% del padrón electoral, es considerada como 'la madre de todas las batallas' y elegirá también gobernador y vicegobernador además de alcaldes.

- ¿Cuáles son las fórmulas presidenciales?

De los quince postulantes que buscan ser candidatos oficiales, hay un trío que concentra los favoritismos del electorado: Daniel Scioli, candidato único apoyado por el partido gobernante de Cristina Kirchner, Frente para la Victoria.

La alianza conservadora Cambiemos, por la que postulan el jefe del PRO y el gobernante de la capital Mauricio Macri, el senador radical Ernesto Sanz (socialdemócrata) y Elisa Carrió (socialcristiana, centro derecha).

En tercer lugar en las encuestas figura el diputado Sergio Massa, kirchnerista disidente que compite en la Alianza UNA (centro derecha) con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

- ¿Cuándo se vota?

Este domingo 9 de agosto en las primarias. El 20 de septiembre se lanza la campaña para las elecciones generales del 25 de octubre. Si no se define un presidente en primera vuelta, habrá balotaje el 24 de noviembre. El nuevo gobierno asumirá el 10 de diciembre.