Recuadro: Frases del informe sobre impeachment a Rousseff

El relator del informe sobre el juicio de destitución de la presidenta de Brasil, destacó el carácter "político" del proceso y criticó un "grave desvío" de las funciones de la mandataria al ...
Jovair Arantes, relator del informe a favor del juicio de destitución de Rousseff, durante su comparecencia ante el Congreso Nacional, en Brasilia
Jovair Arantes, relator del informe a favor del juicio de destitución de Rousseff, durante su comparecencia ante el Congreso Nacional, en Brasilia (AFP)

Brasilia

El informe parlamentario a favor de la apertura de un juicio de destitución contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff destacó el carácter "político" del proceso y criticó un "grave desvío" de sus funciones con el presunto maquillaje de las cuentas públicas.

"El presente trabajo ciertamente despertará emociones en cada ciudadano brasileño, las peores o las mejores. La misión no fue fácil. Algunos me llamarán 'héroe' y otros, 'villano y golpista', afirmó el relator del informe, Jovair Arantes. "Esos rótulos, sin embargo, no me preocupan. He velado sobre todo por realizar un trabajo imparcial, con la conciencia tranquila", agregó.

 A continuación, destaques del informe presentado ante la comisión parlamentaria de 65 diputados, que será votado el lunes próximo.

 La decisión

"Concluye el relator en la admisibilidad jurídica y política de la acusación y en la consecuente autorización para la instauración, por el Senado Federal, del proceso por crimen de responsabilidad".

Carácter político

"Aun cuando deben ser considerados los preceptos jurídicos, el proceso de impeachment tiene esencia política, una vez que fue entregado a las cámaras del poder legislativo (...) para que sea juzgado a la luz de la mayor sensibilidad política".

Desvío de funciones

"La magnitud y el alcance de las violaciones practicadas por la presidenta de la República constituyeron un grave desvío de sus funciones, con perjuicios a los intereses de la nación (...). Tales actos justifican la apertura excepcional del mecanismo de impeachment".

Maquillaje de cuentas

"Los parlamentarios debemos mantenernos como fiscales y guardianes del equilibrio de las cuentas del Estado al decidir, con responsabilidad, dónde y cuánto del dinero recaudado de los contribuyentes puede ser gastado en la ejecución de políticas públicas (...). Las conductas de la denunciada, en principio, violentan exactamente esa misión constitucional del Poder Legislativo".