Récord de 218 mil migrantes en el Mediterráneo en octubre: ONU

El número de migrantes que el pasado mes cruzaron el mar hacia Europa es superior al de los que lo hicieron en todo 2014, lo que muestra que pese a la cercanía del invierno los refugiados siguen ...
Un emigrante camina junto a un graffiti que dice "Vamos a Inglaterra" en el campamento de migrantes "La Jungla", en Calais, en el norte de Francia
Un emigrante camina junto a un graffiti que dice "Vamos a Inglaterra" en el campamento de migrantes "La Jungla", en Calais, en el norte de Francia (AFP)

Ginebra

Más de 218 mil migrantes y refugiados llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo en octubre, más que en todo 2014, indicó hoy a la AFP el portavoz de Acnur, Adrian Edwards.

En octubre, 218,394 personas se embarcaron en esa peligrosa travesía, de las cuales todas menos ocho mil llegaron a Grecia. La cifra supera el total del año 2014, en el que se registraron 216,054 llegadas.

"El pasado mes marcó un récord de llegadas", dijo a la AFP Adrian Edwards, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Con las llegadas de octubre, ya son más de 744.000 los inmigrantes que se aventuraron en el Mediterráneo este año para trata de alcanzar Europa.

En ese intento, unas 3,440 personas murieron o resultaron desaparecidas en lo que va de año, según datos de Acnur publicados la semana pasada. Estos datos no incluyen la última tragedia, en la que al menos quince personas, entre ellas dos niños y cuatro bebés, se ahogaron en el mar Egeo cuando dos lanchas procedentes de Turquía naufragaron.

Tras estos dramas, ya son más de 80 los migrantes que murieron en aguas griegas el mes pasado, muchos de ellos menores de edad, según un recuento de la AFP. Las cifras de octubre demuestran que pese al empeoramiento de las condiciones climáticas, a medida que se acerca el invierno, siguen llegando refugiados de Siria y otros países en guerra, temerosos de que Europa cierre sus fronteras.

Contra los traficantes

De otra parte, la ministra británica de Interior, Theresa May, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, firmaron esta noche un acuerdo en Londres para reforzar la cooperación policial en el desmantelamiento de redes de traficantes de seres humanos.

Cazeneuve, quien explicó que el acuerdo refuerza la cooperación policial y, en última instancia, la judicial, abogó por "desmantelar estas redes a un lado y otro [del Canal de la Mancha], porque a menudo son los mismos", aseguró en rueda de prensa tras reunirse con May.

Desde principios de año, el ministro francés de Interior recordó que se desmantelaron 26 de ellas en Calais (norte de Francia), frente a 14 en 2014. En este sentido, el dirigente galo anunció un aumento del número de policías británicos en Calais, aunque no precisó la cifra.

A finales de agosto, el ministerio británico de Interior anunció el despliegue de agentes de Reino Unido en Calais, para ayudar a sus homólogos franceses a luchar contra las redes de traficantes de migrantes. "Desde el 25 de octubre, las autoridades británicas indicaron que ningún migrante alcanzó Inglaterra", se felicitó Cazeneuve.

En el marco de los acuerdos puestos en marcha hace más de un año, Londres contribuye a la cooperación entre ambos países en Calais con 45 millones de euros (35 millones en materia de seguridad y diez millones para cuestiones humanitarias). Al mismo tiempo, Francia ha organizado desde hace días la marcha voluntaria de migrantes lejos de Calais, donde se agolpan unos seis mil en condiciones precarias.