Reclaman desbloquear despenalización de mariguana en Puerto Rico

El caso de un estudiante universitario que sufre condena de cuatro años de cárcel al ser sorprendido fumando un cigarrillo en un descanso en las clases ha causado indignación en la isla.
El Congreso de Puerto Rico ha debatido, como en otros estados de la Unión, la despenalización del consumo de mariguana
El Congreso de Puerto Rico ha debatido, como en otros estados de la Unión, la despenalización del consumo de mariguana (Reuters)

San Juan

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) de Puerto Rico reclamó hoy que se desbloquee de una vez la propuesta de ley encaminada a despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de mariguana en la isla, tal y como se está haciendo en otros estados de Estados Unidos.

Además, "exigió" al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que "tome acción urgente para indultar a un joven de 23 años que se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años en prisión por meramente ser sorprendido fumando mariguana durante un descanso entre sus clases universitarias".

En un comunicado, explicó que la aprobación por el poder legislativo de la citada propuesta acabaría con "irracionales y desproporcionadas" condenas como esa, "que tanto daño infligen sobre la juventud y las familias trabajadoras".

El portavoz del PPT, Rafael Bernabe, repudió la sentencia impuesta al joven Jeremy Ruiz Tomassini por posesión de un cigarrillo de mariguana y se solidarizó con todas las familias que confrontan "la terrible situación de ver a uno de los suyos tras las rejas por una acción que ni siquiera es delito en varios países, incluyendo estados de EU".

"El Partido del Pueblo Trabajador envía su solidaridad a esta familia y a Jeremy. Nos hierve la sangre de indignación al enterarnos de esta acción bárbara de un juez y de un fiscal, acción que es parte de una política absurda. Nadie debe estar preso por poseer o usar mariguana", defendió.

En ese sentido, insistió en que la mariguana "no es ni más dañina, ni más adictiva, ni su consumo es más peligroso que el consumo del alcohol. Sin embargo, el alcohol es legal. La mariguana debería ser legal y su distribución y consumo se deben reglamentar como se reglamenta el comercio y consumo del alcohol".

"Nadie en Puerto Rico debe estar preso por mariguana y menos aún un joven que todo indica no había cometido otros delitos; un joven que no ha cometido actos de violencia, que no ha agredido a nadie, ahora está tras las rejas, separado de su familia y hogar, arrancado de la escuela", añadió.

Por ello, el profesor universitario y ex candidato a la gobernación "exigió" a García Padilla que "utilice los poderes que su puesto le conceden para indultar inmediatamente a este joven".