Recibirán familias de desplazados 100 caravanas-vivienda en la franja de Gaza

Cada caravana incluye dos pequeñas habitaciones, una cocina y un baño y dispone de todo lo necesario para poder vivir como camas, sábanas, nevera, estufa o lavadora, y una veintena de ellas ...

Gaza

Cien familias de desplazados sin hogar en la Franja en la reciente ofensiva israelí recibirán otras tantas viviendas-caravana facilitadas por la Corporación de Labores Caritativas, dijeron hoy responsables de la organización en Gaza.

Emad Hadad, director de la corporación declaró a los medios en Gaza que esa entidad comenzó un amplio proyecto que se centrará en una pequeña aldea, escenario de una severa destrucción durante la operación terrestre desarrollada por Israel al sureste de la Franja.

"Hemos comenzado nuestro proyecto de construcción de caravanas para cien familias desplazadas en la aldea de Khuza, al este de la localidad de Jan Yunes, al sur de la Franja de Gaza", declaró.

Calculó el coste del mismo en 600,000 dólares, donados a la corporación desde sus sucursales en Australia y Reino Unido.

Cada caravana incluye dos pequeñas habitaciones, una cocina y un baño y dispone de todo lo necesario para poder vivir como camas, sábanas, nevera, estufa o lavadora, y una veintena de ellas fueron entregadas hoy en esa aldea.

Khuza fue objeto de importantes pérdidas ocasionadas por fuerzas terrestres israelíes que, apoyadas por tanques y blindados, efectuaron una incursión en ella, provocando la destrucción de decenas de casas y de infraestructura.

"Las caravanas entregadas a las familias son de fabricación casera y cada una de ellas es suficiente para una familia de seis miembros. Cada habitación tiene 3,5 metros de ancho por tres de largo", indicó Hadad.

Precisó que el bloqueo israelí que sigue aún en pie impide la construcción de más caravanas y subrayó que los habitáculos "son de carácter temporal para resolver la situación de desplazados".

El responsable de la corporación defendió que la mejor de las soluciones es que se autorice la entrada de materiales para que pueda comenzar la construcción de las casas dañadas.

Shehda Abu Rook, alcalde de la Khuza señaló que el número de viviendas destruidas en la población alcanzaron las 1.800, de las que 600 quedaron reducidas a escombros y 1,200 parcialmente dañadas.

Sin embargo, no todos los vecinos se han mostrado satisfechos con esta medida temporal.

Mahmoud Al-Najjar, de 50 años y residente en la aldea se negó a recibir una de estas casas prefabricadas para albergar a su familia de 25 personas: "Rechazamos estas caravanas como viviendas permanentes en lugar de nuestras casas destruidas", sostuvo.

El número de viviendas total o severamente destruidas durante la ofensiva israelí en Gaza fue de 18,000, que dejaron a 108,000 personas sin hogar, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Durante los 50 días de conflicto bélico más de 2,100 personas murieron en Gaza, 1,473 de los cuales fueron identificados como civiles, entre ellos 501 menores, según datos de esa agencia.

En el lado israelí murieron 71 personas, 66 soldados y cinco civiles como consecuencia del impacto de proyectiles disparados desde Gaza.