Recibe emperador de Japón al presidente uruguayo en Palacio Imperial

Akihito y Vázquez departieron "de forma relajada" durante unos 20 minutos sobre asuntos como los lazos entre ambos países y las anteriores visitas del líder uruguayo a Japón.

Tokio

El emperador de Japón, Akihito, recibió hoy en el Palacio Imperial de la capital nipona al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante la última jornada de la visita oficial del mandatario uruguayo al país asiático.

Akihito y Vázquez departieron "de forma relajada" durante unos veinte minutos sobre asuntos como los lazos entre ambos países y las anteriores visitas del líder uruguayo a Japón, según informó a Efe la Agencia de la Casa Imperial.

El anterior viaje oficial al país asiático de Vázquez tuvo lugar en 2009 durante su anterior mandato al frente del Ejecutivo uruguayo, y entonces también fue recibido por Akihito en el Palacio Imperial de Tokio.

Vázquez también visitó Japón a título personal en 1981, cuando realizó una estancia de tres meses en Kioto (oeste) para formarse como oncólogo, y en 1985 viajó a Kobe para asistir a la Universiada celebrada en esta otra ciudad occidental nipona.

El acto tuvo lugar en la última jornada del viaje oficial de cuatro días a Japón de Vázquez, durante la primera gira internacional del presidente uruguayo desde que asumió el cargo el pasado marzo.

Tras su encuentro con el emperador, Vázquez tiene previsto reunirse hoy con su homólogo nipón, Shinzo Abe, a las 18.00 hora local (09.00 GMT) en la oficina del primer ministro de Japón en Tokio.

Ambos mandatarios tratarán temas como la entrada de la carne uruguaya en el mercado japonés en fase de negociación o la cooperación en materia de seguridad, y ofrecerán una rueda de prensa conjunta tras la reunión.

La agenda de Vázquez en Japón también incluyó reuniones con representantes de empresas e instituciones financieras niponas, entre otros actos.