Rechaza Israel acreditar a embajador neozelandés

Nueva Zelanda se muestra sorprendida; han tenido el mismo diplomático acreditado ante Israel y Palestina desde 2008.

Sídney, Australia

El Gobierno de Nueva Zelanda se mostró hoy sorprendido de que Israel rechazase acreditar a su nuevo embajador porque también lo era ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuando es un práctica que mantienen desde 2008.

"Según he entendido, Israel decide a quién acredita ante él. No aceptarán a nadie que también esté acreditado con Palestina. No obstante, nuestro caso ha sido que históricamente hemos acreditado a la misma persona para Israel y Palestina", manifestó el primer ministro neozelandés, John Key, a la prensa en su país, según el medio digital Stuff.

"Obviamente, va a ser un inconveniente para nosotros no poder seguir haciéndolo", añadió el dirigente, quien apuntó la dificultades logísticas que presenta esta negativa de Israel.

Por su parte, el ministro neozelandés de Asuntos Exteriores, Murray McCully, confirmó que han tenido el mismo diplomático acreditado ante Israel y Palestina desde 2008.

El jefe de la diplomacia neozelandesa manifestó que estudian la situación para ver cómo pueden tener los "representantes adecuados" ante ambas autoridades.

Wellington no dispone de embajada en Israel y sus relaciones diplomáticas están bajo el paraguas de su representación en Ankara, también responsable de varios países de la región.

Su responsable diplomático en Turquía servía hasta la fecha como embajador no residente en Israel y viajaba al país periódicamente para mantener reuniones con las autoridades israelíes.

El nuevo embajador de Nueva Zelanda en Turquía, Jonathan Curr, tenía previsto llegar a Israel esta semana para entregar sus cartas credenciales.