Rechaza piloto sirio derribado violación a soberanía turca

En declaraciones a la televisión siria, el piloto, cuyo nombre no fue proporcionado, explicó que se encontraba en la persecución de elementos terroristas a unos siete kilómetros de la frontera ...

Madrid

El piloto del avión sirio derribado por Turquía aseveró que el ataque ocurrió cuando volaba sobre Kasab, ciudad que se encuentra en el noroeste del territorio de Siria, y por lo tanto no violó la soberanía turca.

En declaraciones a la televisión siria, el piloto, cuyo nombre no fue proporcionado, explicó que se encontraba en la persecución de elementos terroristas a unos siete kilómetros de la frontera con Turquía, cuando ocurrió el ataque.

Tras el hecho se vio obligado a activar el sistema de expulsión de su asiento y descender en paracaídas a territorio sirio.

Sin embargo, el ejército turco aseguró por su parte que la nave siria derribada este domingo violó el espacio aéreo de Turquía.

Se trató de dos MIG-23 que fueron advertidos en cuatro ocasiones de que habían ingresado a territorio turco. Una de esas naves regresó a Siria, pero el otro mantuvo su curso, por lo que uno de los dos F-16 turcos que lo perseguía le disparó.

El MIG-23 cayó en suelo sirio, aseguraron las fuerzas armadas turcas en un comunicado reproducido por la edición electrónica del Todayszaman.

El rotativo recordó que el incidente sucedió cuando el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan analiza opciones para una intervención militar rápida en Siria a fin de proteger la tumba de Süleyman Sah, abuelo del fundador del Imperio Otomano.

La seguridad de esa tumba es proporcionada por el ejército turco según lo establece un documento suscrito entre Turquía y Siria.

Además, en la zona del incidente aéreo, se han reportado enfrentamientos entre combatientes de Al Qaeda y de tropas sirias.