Rebeldes kurdos liberan a cuatro soldados secuestrados

El primer ministro turco definió hoy el secuestro y los crecientes disturbios en el sureste de Turquía como intentos de sabotear el "proceso de paz" en curso.

Ankara

El ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) liberó hoy por la mañana a los cuatro soldados que había secuestrado anoche tras levantar una barricada en una carretera en el sureste de Turquía.

Tres rebeldes kurdos enmascarados cortaron una carretera cerca de Lice, en el sureste de la provincia de Diyarbakir, quemaron tres vehículos y secuestraron a dos suboficiales y 2 sargentos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, definió hoy el secuestro y los crecientes disturbios en el sureste de Turquía como intentos de sabotear el "proceso de paz" en curso y aseguró que el Gobierno iba a respetar el proceso.

En la protesta del pasado viernes contra la destrucción de unas tumbas de rebeldes del PKK, en la ciudad de Yuksekova (sureste de Turquía) la policía mató a dos manifestantes kurdos y desde entonces la tensión ha ido en aumento en las provincias de mayoría kurda.

Como mínimo 10 personas, incluyendo cuatro policías, resultaron heridas durante las protestas en Diyarbakir anoche y hubo un ataque de bomba contra la oficina provincial del partido gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Las bombas caseras utilizadas contra el edificio del AKP causaron daños materiales en una tienda cercana pero no hubo víctimas.

Durante la creciente tensión, con protestas en varias ciudades del país, el líder encarcelado del PKK, Abdullah Öcalan, envió un mensaje de advertencia contra posibles provocaciones que pudiesen perjudicar el proceso de paz.

Los analistas en Turquía creen que Öcalan y los representantes del Estado turco llevan negociando la paz durante los últimos años, en los que no ha habido víctimas mortales.

El PKK inició su lucha armada en 1984 a favor del autogobierno de más de 15 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces han muerto más de 45.000 personas en la guerra no declarada entre el PKK y las fuerzas de ciudad turcas.