Rebeldes y gobierno reivindican el control de ciudad clave en Sudán del Sur

El ministro sursudanés de Defensa rechazó las afirmaciones de los rebeldes sobre el control en Malakal.

Juba

Los rebeldes del ex vicepresidente sursudanés Riek Machar reivindicaron el viernes el control de la ciudad de Malakal, la capital del estado de Alto Nilo, rico en petróleo, una información sin embargo desmentida por el gobierno de Juba.

"En el momento en el que hablamos, Malakal está bajo el control total de las fuerzas fieles al ex vicepresidente Riek Machar", afirmó a la AFP Moses Ruai, un portavoz de los insurgentes, añadiendo que las fuerzas gubernamentales fueron expulsadas de la localidad el jueves por la noche.

Los rebeldes "se deshicieron de todas las fuerzas fieles al presidente (Salva Kiir) y controlan ahora Malakal", agregó.

Según Ruai, el gobernador del estado de Alto Nilo, Simon Kun Poch, huyó.

El ministro sursudanés de Defensa, Kuol Manyang Juuk, rechazó estas afirmaciones. Según él, Malakal está nuevamente bajo el control total de las fuerzas de gobierno.

"Los elementos de Riek, que son en realidad algunos miembros de la policía y del ejército, fueron derrotados y ya están en Malakal", afirmó el ministro, añadiendo que se enviaba refuerzos para controlar la situación.

Pero "ya no hay combates (...) La ciudad está bajo control total del gobierno", y los rebeldes se retiran, agregó.

Los enfrentamientos en este país africano comenzaron el 15 de diciembre, después de que el presidente Salva Kiir acusara a su ex vicepresidente Riek Machar --al que destituyó en julio-- de intento de golpe de Estado. Machar lo niega y acusa al presidente de querer eliminar a sus rivales.