Rebajan de 10 a 8 los participantes en el próximo debate republicano de EU

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie fueron excluidos al puntuar por debajo de 2.5 % de media en las encuestas, mientras Pataki, Gilore y ...
Los aspirantes republicanos, en el debate del pasado 28 de octubre, en Boulder, Colorado
Los aspirantes republicanos, en el debate del pasado 28 de octubre, en Boulder, Colorado (AP)

Washington

El cuarto debate republicano en la carrera para elegir al nominado de este partido para las elecciones presidenciales de 2016 en EU contará con ocho aspirantes, en lugar de los diez o más que venían participando hasta ahora.

Fox Business y Wall Street Journal, los organizadores del debate, anunciaron hoy el cambio en la cifra de participantes, a la vez que revelaron quiénes entrarán en este debate en hora de máxima audiencia, quiénes quedarán relegados al debate que se celebrará unas horas antes y quiénes no estarán ni en uno ni en otro.

Los grandes perjudicados de esta decisión son el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ya que ambos puntuaron por debajo del 2.5 % de media en apoyos en las encuestas requeridos para obtener un puesto en el debate en hora de máxima audiencia.

Fox Business y Wall Street Journal calcularon la media a partir de cuatro sondeos realizados a nivel nacional durante las últimas semanas, entre ellos uno de Fox News publicado hoy mismo y que vuelve a dar el liderazgo entre los conservadores a Donald Trump, tras varias encuestas en las que éste había bajado a la segunda posición.

Como era de esperar, Trump pasó el corte para el debate, junto con el neurocirujano retirado Ben Carson, el senador por Texas Ted Cruz, el senador por Florida Marco Rubio, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, la ex consejera delegada de HP Carly Fiorina, el gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador por Kentucky Rand Paul.

Todos ellos debatirán el próximo martes 10 de noviembre a las 21:00 hora del este de EU (01:00 hora GMT del miércoles) en el Milwaukee Theatre de Milwaukee (Wisconsin).

Se tratará de la primera vez en lo que va de campaña en que sólo habrá ocho aspirantes tras los atriles, ya que en dos de los otros tres debates ha habido diez participantes y en otro, hasta once.

Unas horas antes tendrá lugar, como viene siendo habitual, otro debate con los precandidatos peor posicionados, que en este caso serán sólo cuatro: los mencionados Huckabee y Christie, el ex senador por Pensilvania Rick Santorum y el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.

Al no puntuar por encima del 1 % en las encuestas, los organizadores del debate han excluido por completo al ex gobernador de Nueva York George Pataki, al senador por Carolina del Sur Lindsey Graham y al ex gobernador de Virginia Jim Gilmore.

Nada más conocer que no estaría en el debate en hora de máxima audiencia, Christie publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aseguró que "no importa el escenario", basta con que le den una tarima para que hable "sobre asuntos de verdad".


AP

Chris Christie y Mike Huckabee fueron relegados a un debate secundario mientras que el ex gobernador de Nueva York George Pataki y el senador por South Carolina Lindsey Graham no participarán en absoluto.

La decisión anunciada la noche del jueves por Fox Business, anfitrión del debate del próximo martes, asesta un duro golpe a los cuatro precandidatos, particularmente a Christie, el gobernador de New Jersey; y a Huckabee, ex gobernador de Arkansas, quienes pasan apuros para seguir en la pelea entre un gran número de aspirantes republicanos.

La decisión enfatiza las preocupaciones sobre el papel crucial que las encuestas de opinión nacionales han jugado al dar forma a la contienda por la candidatura del Partido Republicano. Estadísticamente, indican los encuestados, no existe una diferencia relevante entre los precandidatos agrupados cerca del fondo de los sondeos, que suelen tener un margen de error de tres puntos porcentuales o más.

"Yo le digo a las personas que 'ignoren las encuestas nacionales y sólo sigan a esos estados donde se vota primero''', comentó el encuestador republicano Frank Luntz, que argumenta que los sondeos iniciales de opinión son notablemente poco fiables. "Excepto que ahora las encuestas nacionales dirigen los debates, y los debates dirigen las encuestas".

De acuerdo con los criterios del debate planteados por Fox Business, los precandidatos tenían que promediar al menos 2.5% en las cuatro encuestas importantes más recientes realizadas hasta el miércoles para poder participar en el debate principal. Para los participantes en el debate secundario, que se transmitirá antes del principal, el promedio era de 1%.

Como resultado de las nuevas normas, ocho precandidatos aparecerán en el debate principal, el que se transmitirá en horario de mayor audiencia. Se trata de la cifra más baja de participantes en el debate hasta el momento en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano. Once precandidatos participaron en el primer debate en horario estelar del partido en agosto.

El debate principal será entre el magnate Donald Trump, el neurocirujano jubilado Ben Carson, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, el senador por Florida Marco Rubio, el senador por Texas Ted Cruz, la ex ejecutiva de tecnología Carly Fiorina, el senador por Kentucky Rand Paul y el gobernador de Ohio John Kasich. El evento secundario contará sólo con cuatro precandidatos: Christie, Huckabee, el ex senador por Pennsylvania Rick Santorum y el gobernador de Louisiana Bobby Jindal.

Último debate demócrata, en Miami en marzo

Los precandidatos demócratas a la Presidencia de EU tendrán su último debate en marzo próximo en la ciudad de Miami, en un encuentro organizado por Univision y el diario The Washington Post, informó hoy la cadena de televisión hispana.

Este encuentro es el único debate de cara a las primarias de ambos partidos que está previsto que se emita por una cadena hispana tras la suspensión de otro pactado por los republicanos con Telemundo.

El último debate con los candidatos demócratas Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O'Malley se celebrará en el Miami Dade College (MDC), el centro universitario público con mayor número de alumnos del país, informaron los organizadores en un comunicado.

El evento se realizará en el campus de Kendall del MDC, un suburbio con gran mayoría de población cubana y colombiana, y será el sexto y último debate de los aprobados por el Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés).

Hasta el momento los demócratas han realizado un solo debate, el celebrado el pasado 13 de octubre y organizado por CNN, mientras que el Partido Republicano lleva tres, el último de ellos el miércoles de la semana pasada en la Universidad de Colorado y organizado por el canal CNBC.

Tras este último encuentro, el Comité Nacional Republicano (RNC) suspendió un debate previsto para el 26 de febrero con los precandidatos republicanos organizado por las cadenas hermanas Telemundo y NBC tras cuestionar el realizado por CNBC.

Reince Priebus, presidente del RNC, se quejó de los moderadores y las preguntas a cargo del canal financiero de CNBC, que junto con Telemundo y NBC forman parte del conglomerado mediático propiedad de Comcast.

Sin embargo, la medida de la dirección del Partido Republicano parece no haber sido suficiente y los candidatos a la nominación presidencial republicana persistieron en sus críticas y pidieron cambios en los moderadores o, incluso, que los debates no se retransmitan por televisión para restar poder a los canales.

La mayoría de los diez aspirantes conservadores con más apoyo en las encuestas que participaron en el debate de CNBC se quejó de las preguntas por considerar que tenían la intención de enfrascarlos en ataques entre ellos o ponerlos en evidencia.