Reanudan investigación contra senador Neves, ex rival de Rousseff

El juez de la Corte Suprema Gilmar Mendes autorizó reemprender la investigación por corrupción y lavado de dinero contra el legislador socialdemócrata y candidato a la presidencia en 2014.
Aécio Neves, líder del mayor partido opositor en Brasil, en el foro sobre "Constitución y Crisis" celebrado en marzo en Lisboa, Portugal
Aécio Neves, líder del mayor partido opositor en Brasil, en el foro sobre "Constitución y Crisis" celebrado en marzo en Lisboa, Portugal (EFE)

Brasilia

El juez de la Corte Suprema brasileña Gilmar Mendes autorizó este jueves que se reanude la investigación por corrupción y lavado de dinero contra el senador socialdemócrata Aecio Neves, rival de la ahora suspendida presidenta Dilma Rousseff en las elecciones de 2014.

El mismo magistrado había suspendido el inicio de esta pesquisa el pasado 12 de mayo, menos de 24 horas después de haberla autorizado. Neves es investigado a pedido del fiscal Rodrigo Janot, que busca determinar si se benefició del esquema de corrupción en una generadora estatal de electricidad.

"Acabo de ser informado de que fue autorizada la apertura de una investigación para indagar lo citado por (el ex senador) Delcidio Amaral", señaló Neves en una declaración divulgada en su cuenta de Twitter esta noche.

El pedido de investigación surge de las declaraciones de Amaral, ex líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff en la Cámara alta, quien aceptó colaborar con las autoridades tras pasar cerca de tres meses en prisión envuelto en el caso de corrupción en Petrobras.

Amaral fue acusado de ofrecer una mesada y un plan de fuga a un ex directivo de la petrolera detenido, a cambio de que no hablara con la Justicia. Neves dijo que está "sereno" pues entiende que "el papel del Ministerio Público es investigar las citaciones y acusaciones que ahí llegan y, el de la Justicia, es dar proseguimiento a esas investigaciones".

"Tengo la absoluta convicción de que, al final, será probada una vez más mi inocencia", afirmó. Cuando suspendió el inicio de la investigación en mayo, Mendes dijo que no había "hechos novedosos" que la justificasen, pero este jueves informó en una nota que "fueron traídos elementos de corroboración de otras investigaciones que pueden reforzar la sospecha en averiguación".

"Es oportuno que se retomen las investigaciones", afirmó. A partir de ahora se iniciará la recolección de pruebas y el senador deberá declarar en 90 días. En su testimonio, Amaral afirmó a los investigadores que Neves se benefició "sin dudas" de un esquema de sobornos que operaba en la empresa estatal de electricidad Furnas, en el que estarían involucradas las mismas constructoras que participaron de la red de fraudes y sobornos a Petrobras.

La llamada "delación premiada" de Amaral desató un sismo político en Brasil al involucrar en la trama de corrupción de Petrobras a Rousseff, su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva, al ahora presidente interino Michel Temer -que fue vicepresidente de Rousseff- así como a Neves.

Aecio Neves preside el Partido Social-Demócrata Brasileño (PSDB), la principal formación que impulsó el proceso de destitución por maquillaje de las cuentas públicas contra Rousseff, suspendida el mismo 12 de mayo pasado por el Senado.