Reanudan diálogo en la ONU sobre programa nuclear iraní

En las negociaciones entre Irán y los países del grupo 5+1 participarán directores políticos o viceministros de Relaciones Exteriores.

Ginebra

Los participantes en las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní llegaron esta mañana a las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra para intentar relanzar el diálogo bloqueado desde abril pasado.

"Espero que podamos llegar a una hoja de ruta de aquí al miércoles, pero probablemente será necesario tener una nueva reunión ministerial", escribió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en su página de Facebook.

En las negociaciones entre Irán y los países del grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) más Alemania- participarán directores políticos o viceministros de Relaciones Exteriores.

El pasado mes de septiembre tuvo lugar una reunión ministerial al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en la que también participó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Las negociaciones estaban interrumpidas desde el encuentro en Almaty (Kazajistán) en abril.

Zarif partió el lunes de Teherán en dirección a Ginebra encabezando la delegación iraní, e intervendrá este martes en la sesión de apertura de las negociaciones. Su viceministro, Abas Araghchi, dirigirá después las discusiones por el bando iraní.

"Si es necesario, también intervendré", precisó Zarif.

"El plan que presentará Zarif a los países del 5+1 durante la sesión de inauguración" ha "sido preparado de tal manera que no haya ningún motivo para rechazarlo", dijo Araghchi, sin dar más explicaciones.

"Podemos concluir las negociaciones en un periodo de entre seis meses y un año", estimó, aunque marcó como línea roja el enriquecimiento de uranio, lo que más preocupa a Occidente.

"No permitiremos en ningún caso que el enriquecimiento de uranio sea suspendido, limitado o detenido. En cambio, podemos discutir del nivel, la forma y la cantidad de enriquecimiento", afirmó Araghchi

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicado a finales de agosto, Irán posee 6.774 kilogramos de uranio enriquecido al 3.5 por ciento, 186 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, y ha transformado otros 187 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento en barras de combustible. Además, posee más de 19 mil centrifugadoras, de las que mil son de nueva generación, más potentes que las anteriores.

Occidente e Israel sospechan que Irán esconde un objetivo militar tras su programa nuclear civil y les preocupa que Teherán enriquezca uranio a un nivel suficiente para fabricar una bomba atómica.