Reanudan Japón y EU conversaciones ministeriales sobre TPP

Tokio y Washington tienen un "camino largo a seguir" en asuntos bilaterales para sellar un pacto, en particular en temas como aranceles en el sector agrícola y automotriz.

Tokio

Japón y los Estados Unidos retomarán hoy en Tokio sus conversaciones de nivel ministerial sobre asuntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El ministro nipón a cargo de las negociaciones, Akira Amari y el representante de comercio estadunidense, Michael Froman, asistirán a las reuniones de dos días de duración.

Tokio y Washington tienen un "camino largo a seguir" en asuntos bilaterales para sellar un pacto, en particular en temas espinosos, como aranceles en el sector agrícola y automotriz, unas de las partes más defendidas por Japón.

Los Estados Unidos exigen que Japón incremente sus importaciones anuales en 175 mil toneladas para el consumo general y en 40 mil para su procesamiento.

Por su parte Japón dice que 50 mil toneladas para consumo general es lo máximo que puede aceptar, destacó la cadena de televisión NHK.

Las dos partes también siguen divididas en el asunto del comercio de automóviles.

Tokio pide que Washington elimine los aranceles sobre los componentes de automóviles japoneses lo antes posible. Sin embargo, los Estados Unidos quiere demorar esta eliminación arancelaria en algunos productos.

Las dos partes intentarán llegar a un acuerdo antes de la cumbre programada para el 28 de abril entre los 12 países que negocian el TPP.

El TPP esta integrado por Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México.