Reanudan EUA e Irán diálogo sobre programa nuclear en Ginebra

Desde el pasado viernes, inició a puerta cerrada una nueva ronda entre los equipos negociadores de ambos países, la cual culminará con un encuentro entre Kerry y Zarif en las próximas horas.

Ginebra

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, sostendrá un encuentro con su homólogo Mohammad Javad Zarif, para intentar desbloquear la negociación sobre el programa nuclear iraní.

Desde el pasado viernes, inició a puerta cerrada en Ginebra una nueva ronda entre los equipos negociadores de ambos países, la cual culminará con un encuentro entre Kerry y Zarif en las próximas horas.

Las conversaciones son parte de una negociación más amplia entre Irán y las seis potencias del grupo conocido "P5+1" (Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido más Alemania) sobre el controvertido programa nuclear iraní.

A pesar de que el plazo para llegar a un acuerdo se venció en noviembre pasado, el diálogo se ha acelerado entre los equipos negociadores para cumplir con el nuevo plazo de llegar a un acuerdo marco el 31 de marzo y si este fuera el caso, extender hasta el 30 de junio el proceso para limar detalles finales.

El gobierno de Teherán busca que se retiren las sanciones que pesan sobre su economía, en tanto que el P5+1 espera claridad sobre el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

El objetivo es que el país árabe demuestre que su programa nuclear es pacífico y de esta forma disipe dudas sobre sospechas de la creación de una bomba atómica.

Según ha informado la prensa iraní el nuevo elemento que se sumará al encuentro de esta tarde es la presencia del jefe de la agencia nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, y la asistencia del hermano del presidente Rouhani, Hossein Fereydoon.

A pesar de ello, la víspera Kerry declaró en rueda de prensa en Londres que todavía queda mucho "camino por recorrer" en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

"Todavía hay lagunas importantes, todavía queda mucho camino por recorrer", afirmó Kerry.

"El presidente estadunidense Barack Obama no tiene inclinación alguna para extender estas conversaciones más allá del período que se ha establecido", advirtió el secretario de Estado.