Realizan último homenaje a Mandela en Pretoria

El féretro, cubierto de la bandera sudafricana, fue velado por centenas de personas en el Congreso Nacional Africano.
El féretro fue cubierto con la bandera sudafricana.
El féretro fue cubierto con la bandera sudafricana. (AFP)

Pretoria

El Congreso Nacional Africano (ANC) rindió el sábado un último homenaje a Nelson Mandela en el aeropuerto militar de Pretoria, antes de que el féretro con el cuerpo del ex presidente sudafricano sea trasladado a Qunu, ciudad de su infancia, donde será enterrado el domingo.

El féretro, cubierto de la bandera sudafricana, fue velado por centenas de personas.

Mandla, el mayor de los nietos varones de Mandela, hizo un discurso durante el cual repasó la vida y el combate del padre de la Sudáfrica democrática.

"En estos últimos días estuve junto a mi abuelo mientras su cuerpo era velado. Ví a su ejército, a su pueblo, vi a los sudafricanos comunes, que recorrieron con él el largo camino hacia la libertad", dijo Mandla.

Después del nieto de Mandela habló el presidente sudafricano Jacob Zuma, que destacó la virtud de mando del difunto líder, su fuerza de persuasión y también su capacidad de perdón.

"Necesitamos otros Madiba para que nuestro país pueda prosperar", dijo Zuma, llamando a Mandela por su nombre familiar.

En tres días, más de 100.000 sudafricanos se inclinaron ante los restos mortales de Nelson Mandela, expuestos en Pretoria, y algunos impacientes incluso forzaron el viernes las barreras policiales para ver a su héroe.