Raúl Castro recibió al ex presidente español Rodríguez Zapatero

El ex presidente socialista del gobierno español, quien llegó acompañado del ex canciller Miguel Ángel Moratinos, se reunió con anterioridad con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al ex presidente del gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien realiza una sorpresiva visita a la isla.

El noticiero nocturno de la televisión local informó que en el encuentro ambos dignatarios abordaron temas de interés mutuo, así como otros “relacionados con las históricas relaciones” entre Cuba y España.

Acompaña a Zapatero, el ex titular del Exterior de España, Miguel Ángel Moratinos. El ex presidente del gobierno español se reunió con anterioridad con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Zapatero y Moratinos desembarcaron en la isla a pocos días de que comience en la Habana una nueva ronda de conversaciones con la Unión Europea, que busca normalizar sus relaciones con Cuba.

Aunque hasta esta noche ni el gobierno cubano ni la Embajada de España habían dado detalles del objetivo de este viaje, analistas dicen que el mismo ocurre cuando “ el empresariado español radicado en la isla busca reforzar esa presencia, ante lo que suponen pueda ser una avalancha de competidores estadunidenses, tras el deshielo pactado por Washington y La Habana”.

Para las empresas extranjeras asentadas aquí se abre una nueva etapa de oportunidades con ese cambio, que “se está produciendo más rápido de lo esperado”, dijo hace varias semanas el titular de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Xulio Fontecha.

Moratinos, bajo el mandato de Zapatero, y en colaboración con el cardenal Jaime Ortega,  propició hace cuatro años el viaje a España de un centenar de presos cubanos y sus familiares, como colofón de un proceso de excarcelación negociado por la Iglesia Católica y el presidente Raúl Castro. El ex primer ministro español convocó a la prensa  a media mañana del jueves para comentar su visita.