Raúl Castro condecoró a agentes cubanos excarcelados por EU

Los agentes de inteligencia recibieron la orden "Héroe de la República de Cuba" tras haber cumplido largas penas de prisión en Estados Unidos, mientras en Miami el exilio conovocaba a protestas ...
Raúl Castro (i) condecora (de i a d) a Gerardo Hernández, Ramón Labanino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González, en La Habana
Raúl Castro (i) condecora (de i a d) a Gerardo Hernández, Ramón Labanino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González, en La Habana (AFP)

La Habana

El presidente Raúl Castro encabezó hoy el acto de entrega de la orden “Héroe de la República de Cuba” a cada uno de los cinco agentes de los servicios de inteligencia cubanos que cumplieron largas penas de prisión en Estados Unidos, tres de ellos excarcelados en diciembre como parte del deshielo acordado desde entonces por La Habana  y Washington.

La ceremonia fue transmitida en vivo por la televisión cubana desde el Palacio de Convenciones de La Habana, mientras en Miami el exilio radical convocaba a protestas callejeras contra el presidente Barack Obama, quien el miércoles hablará en esa ciudad.

Los cubanos de extrema derecha califican de “traición” el cambio de política de la Casa Blanca, asunto que “seguramente será tratado” por el mandatario en Miami, según adelantó el portavoz oficial, Josh Earnes, aunque, aclaró, que el propósito del gobernante estadunidense es hablar de “la acción ejecutiva en el tema de inmigración”.

En tanto, en la capital de la isla, la nueva etapa abierta por los dos gobiernos flotó también en la solemnidad de la ceremonia de condecoración, cuando los dos oradores principales, Gerardo Hernández, uno de los agentes liberados, y el historiador Eusebio Leal insistieron por separado en que “hoy más que nunca hace falta la unidad de la nación”.

“En la actual coyuntura de cambios” económicos para modernizar el socialismo y de otro tipo de relaciones con Washington “es necesario actuar con inteligencia y firmeza”, dijo Hernández, quien cumplía dos cadenas perpetuas en EU cuando fue excarcelado el 17 de diciembre, tras varios meses de negociaciones bilaterales.

Hernández dedicó la condecoración al octogenario líder cubano, Fidel Castro, y “a las mujeres y hombres que desde el silencio” cumplen similares misiones a la de él y sus cuatro compañeros. “Hay muchos cinco dispuestos a sacrificarlo todo por su patria”, exclamó.

El presidente Castro condecoró uno a uno a los agentes con la pequeña estrella dorada de Héroe de la República, así como con la orden Playa Girón, “por cumplir con decisión y firmeza (…) más de 16 años de injusto y cruel encierro”, según se dijo al argumentar la entrega de esta segunda distinción, que evoca los combates de 1961 contra una invasión anticastrista organizada por la Agencia Central de Inteligencia de EU.

Los otros condecorados fueron Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes acompañaron a Hernández en su regreso a La Habana en diciembre antes de cumplir sus condenas por espionaje, y René González y Fernando González , quienes los hicieron antes,  tras terminar sus respectivas sentencias.

La ceremonia en La Habana coincidió con el 120 aniversario del reinicio de las luchas independentistas contra el imperio español, frustradas por la primera intervención militar estadunidense, y por el 19 aniversario del derribo en aguas cubanas de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, con base en Miami,  que hoy figura entre los grupos opuestos al diálogo entre La Habana y Washington.