Raúl Castro habla con cardenal Ortega sobre visita papal

En un hecho inusual en los medios cubanos, el telediario nocturno informó de la entrevista del presidente de Cuba con el arzobispo de La Habana para preparar la visita del papa Francisco en ...
Raúl Castro (d) y el Papa Francisco, en la visita del líder cubano a la Santa Sede
Raúl Castro (d) y el Papa Francisco, en la visita del líder cubano a la Santa Sede (EFE)

La Habana

El presidente cubano Raúl Castro recibió hoy  en La Habana al cardenal Jaime Ortega para examinar los preparativos del viaje que realizará en septiembre a la isla el papa Francisco, el cual fuentes laicas dicen “dará continuidad al la mediación” del Santo Padre entre La Habana y Washington.

"El general de Ejército Raúl Castro Ruz (...) recibió en la tarde de hoy lunes 17 de agosto al Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana. Durante el cordial encuentro, dialogaron acerca de la marcha de los preparativos de la visita a Cuba de Su Santidad el Papa Francisco", dijo el telediario nocturno.

Aunque el gobernante comunista y el cardenal católico mantienen canales de comunicación fluidos desde hace cinco años, lo que permitió la liberación de unos 130 presos políticos en 2010 y 2011, no es frecuente que los medios cubanos -todos bajo control del Estado- informen sobre reuniones entre ambos.

Francisco desembarcará en la capital cubana el 19 de septiembre y permanecerá en el país hasta el 22 del mismo mes, cuando se trasladará a Estados Unidos. En ambos países el Sumo Pontífice tiene previsto reunirse con los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Al informar del sorpresivo intercambio entre Castro y el cardenal Ortega, el noticiero nocturno de la televisión estatal cubana no dio detalles del contenido de las pláticas, a la que asistieron el canciller Bruno Rodríguez y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Castro fue recibido por el papa en El Vaticano en mayo pasado, cuando agradeció a Francisco su discreta participación en las negociaciones secretas realizadas entre La Habana y Washington en la antesala del deshielo pactado entre los dos gobiernos en diciembre último.

Fuentes laicas en Cuba consideran que en su primera visita a la isla y a EU, el papa “dará continuidad a esa gestión”,  tanto en sus intercambios con Castro como posteriormente con Obama.

El cardenal Ortega jugó también un papel de enlace entre el papa y los dos mandatarios durante las negociaciones secretas que se extendieron 18 meses y  tuvieron lugar en  Ottawa, Toronto y Roma, después de un primer tanteo en Haití.

Ortega se reunió en privado con el secretario de Estado John Kerry, cuando este viajó a La Habana el viernes para presidir el acto formal de la embajada de EU en Cuba.

Raúl Castro y Ortega también hablaron "sobre aspectos de mutuo interés de las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia Católica en Cuba", indicó el telediario. En la reunión estuvieron presentes además el canciller Bruno Rodríguez y Eusebio Leal, responsable del programa de conservación urbana de La Habana Vieja.

La jerarquía católica ahora es el único interlocutor del gobierno cubano en la isla, tras quedar superadas en 1998 con la visita de Juan Pablo II las tensiones entre la Iglesia y el Estado.