Raúl Castro se reunirá en París con Hollande el 1 de febrero

El presidente cubano realizará una visita de Estado a Francia tras la visita a la isla del mandatario francés el pasado 10 de mayo.
El presidente cubano, Raúl Castro, ante los medios informativos en el aeropuerto de La Habana
El presidente cubano, Raúl Castro, ante los medios informativos en el aeropuerto de La Habana (Reuters)

París

El presidente cubano, Raúl Castro, se reunirá con su par francés, François Hollande, el 1 de febrero en París, en el marco de una visita de Estado a Francia, anunció hoy un comunicado de la presidencia francesa.

Esta visita marcará "una nueva etapa en el refuerzo de las relaciones entre los dos países, tras la visita de Estado del presidente (francés a Cuba) el 10 de mayo pasado", añadió el comunicado. Durante ese viaje, el presidente francés se reunió también con Fidel Castro.

En la Habana, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra confirmó que el presidente cubano realizará una visita de dos días a Francia el 1 y 2 de febrero próximo.

"Cuba tiene la voluntad y la disposición de confirmar durante esta visita el interés de ampliar y diversificar aún más las relaciones con Francia en todos los dominios posibles: en el terreno político, económico, comercial, financiero, de inversiones, cultural y de cooperación", dijo en declaraciones a la AFP y a Prensa Latina.

La visita de Hollande a Cuba en mayo fue la primera de un presidente francés a ese país desde su independencia en 1898, así como la primera visita de un jefe de Estado occidental desde el anuncio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos a fines de 2014.

En La Habana, el presidente francés abogó por el levantamiento del embargo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos que, dijo, "tanto perjudicó" al desarrollo de la isla.

Fidel Castro, que cedió las riendas del poder a su hermano en 2006, realizó, por su parte, una visita de Estado a Francia en marzo de 1995, en las últimas semanas del mandato del presidente François Mitterrand.