Estancadas las negociaciones con Israel: Palestina

La paz entre Israel y Palestina se alcanzará si Estados Unidos logra una solución justa al conflicto, señaló el primer ministro palestino, Rami Hamdalah.  
Palestinos sostienen banderas.
Palestinos sostienen banderas. (AFP)

Beirut

El primer ministro palestino, Rami Hamdalah, afirmó hoy en Beirut que las negociaciones con Israel están estancadas y reclamó el esfuerzo de Estados Unidos para lograr la paz.

"Las negociaciones con la parte israelí no han avanzado. Estados Unidos deben desplegar sus esfuerzos para lograr una solución justa", afirmó Hamdalah en una rueda de prensa conjunta con su homólogo libanés, Nayib Mikati.

El primer ministro palestino apuntó que el acuerdo entre Irán y el grupo 5+1 no tiene "precedentes" y que se "debe aprovechar esta oportunidad para lograr una solución justa y global".

Sobre la presencia de refugiados palestinos en el Líbano, estimó que los campos donde viven están "bajo la autoridad del Estado libanés" y si ocurre alguna violación "se trata más bien de un hecho individual y no de los palestinos".

La ONU calcula que hay cerca de 500.000 refugiados palestinos en el Líbano y más de la mitad de ellos viven en 12 campamentos a través del país, a los que hay que agregar unos 60.000 que llegaron de Siria huyendo de la violencia en ese país.

Por su parte, Mikati instó a los palestinos a "mantener los campos alejados de actos ilegales" tras los últimos sucesos violentos en algunos de ellos y aseguró que "Beirut tiene el honor de defender los derechos de los palestinos".

Respecto al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el responsable libanés mostró su apoyo a "cualquier solución susceptible de alejar del Líbano el espectro de la guerra" e instó a los protagonistas a que lleguen un acuerdo global.