Rajoy declina investidura presidencial en España

El presidente de España, Mariano Rajoy, dijo que no ha renunciado a su reelección sino que buscará el apoyo de las fuerzas políticas para hacerla posible.
El presidente español, Mariano Rajoy, declinó formar un nuevo gobierno por no tener el suficiente apoyo en el Congreso.
El presidente español, Mariano Rajoy, declinó formar un nuevo gobierno por no tener el suficiente apoyo en el Congreso. (Reuters)

Madrid, España

El presidente de España, Mariano Rajoy, declinó, por ahora, postularse para formar gobierno, como le propuso el rey Felipe VI y enfatizó que no ha renunciado a su candidatura sino que trabajará para conseguir apoyo de las fuerzas políticas.

"Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", señaló la Casa Real en un comunicado.

En conferencia de prensa, Rajoy anunció que no renuncia a ser reelegido y trabajará en los próximos días para intentar conseguir apoyos con los que presentarse al debate sobre su reelección.

"No renuncio a nada. No he dicho no a mi investidura", dijo Rajoy, quien busca lograr un acuerdo con grupos que respalden "la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los ciudadanos y la consolidación de la recuperación económica".

"Todavía soy candidato pero no puedo presentarme porque no cuento con el apoyo necesario", agregó.

El rey Felipe VI propuso a Rajoy ser candidato a la investidura, pero el presidente en funciones no tiene el apoyo de suficiente y cuenta con el rechazo expreso de la mayoría de la Cámara.

Las elecciones legislativas españolas del 20 de diciembre dieron como ganador al Partido Popular con 123 escaños aunque sin mayoría para gobernar, lo que generó un escenario complejo con ausencia de mayorías para alcanzar los 176 escaños necesarios para investir a un candidato.