Arranca gira de Rajoy por EU

Durante la visita del presidente español por Estados Unidos, se espera que Barack Obama, avale las reformas económicas puestas en marcha en España.
El presidente de España, Mariano Rajoy y su homólogo estadounidense, Barack Obama.
El presidente de España, Mariano Rajoy y su homólogo estadounidense, Barack Obama. (Especial)

Madrid

El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, será recibido este lunes en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En este encuentro se prevé que Obama avale las reformas impulsadas en los últimos meses por el político español.

Acompañan a Rajoy Brey su director de gabinete, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y los directores de la Oficina Económica del gabinete del presidente, Álvaro Nadal, y del departamento de Política Internacional y Seguridad, Ildefonso Castro. También viajaron algunos de los empresarios más importantes del país.

El jefe del Gobierno, que permanecerá en Washington hasta el martes, no se alojará en Blair House, la residencia oficial para los invitados del presidente de Estados Unidos, situada enfrente del ala oeste de la Casa Blanca.

El presidente arrancará su agenda este lunes, con una visita protocolaria al cementerio de Arlington, donde están enterrados los veteranos de guerra y el presidente John F. Kennedy, que también sirvió como militar.

A las 14.15 horas está programada su entrevista de una hora con Obama, que irá seguida de una declaración de ambos a la prensa, en la que se admitirán dos preguntas. De la Casa Blanca, Rajoy se desplazará a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reunirse con su directora gerente, Christine Lagarde. La jornada del lunes la cerrará imponiendo la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata Bob Menéndez en la residencia del embajador español.

De acuerdo a fuentes de la casa presidencial de La Moncloa, Obama, tiene intención de “avalar” las reformas económicas puestas en marcha en España. La situación económica de ambos países y sus perspectivas de futuro será uno de los asuntos que dominen la entrevista de una hora que ambos mantendrán.

Además, Obama también se interesará por otras cuestiones pendientes, entre ellos cómo crear empleo no solo en España, sino también en la eurozona, donde la tasa de paro supera el 12 por ciento.

Otro de los puntos fuertes del encuentro será el intercambio de puntos de vista acerca de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para firmar un tratado de libre comercio e inversiones que aspire no solo a bajar aranceles, sino que sirva también para eliminar otro tipo de barreras no arancelarias y avanzar hacia una armonización de las normas entre un lado y otro del Atlántico, lo que favorecería las exportaciones al disminuir los costes.

Al margen de estos dos asuntos económicos, está previsto que Obama y Rajoy dediquen unos minutos a hablar de la cooperación en materia de Defensa, el aspecto de la relación que más interesa a Estados Unidos debido a la posición geoestratégica de España.

También, de acuerdo a las fuentes, se hablará sobre otros desafíos comunes en la región de Oriente Próximo y los esfuerzos para promover la democracia y la prosperidad en América Latina.

Sin embargo, la situación independentista de Cataluña no figura en la agenda y por parte española no hay interés alguno en ponerlo sobre la mesa.