Rajoy recibe al líder del PSOE para analizar nueva situación

El jefe del gobierno español se entrevistó en el palacio de La Moncloa con Pedro Sánchez, el líder socialista, en medio de las negociaciones sobre pactos tras las elecciones locales y regionales ...
El líder socialista Pedro Sánchez (i), y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Nación
El líder socialista Pedro Sánchez (i), y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Nación (Reuters)

Madrid

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió hoy en el palacio presidencial de La Moncloa, en Madrid, al líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, para analizar el nuevo escenario político surgido en España tras las elecciones locales y regionales celebradas el 24 de mayo.

El encuentro tuvo lugar en medio de las negociaciones que llevan a cabo los líderes de los principales partidos políticos españoles para llegar a pactos postelectorales que permitan a unos y otros gobernar en regiones y municipios del país.

La jornada electoral del 24 de mayo estuvo marcada por el desplome del Partido Popular (PP) de Rajoy en las urnas y la irrupción en las instituciones de dos fuerzas políticas emergentes: la centrista Ciudadanos y el partido de izquierda Podemos, considerado "hermano" del griego Syriza.

El PP perdió la mayoría absoluta en todas las regiones en las que fue la fuerza más votada, nueve de las diez que celebraron comicios, de forma que un pacto entre otros partidos podría arrebatarle el gobierno en algunas de ellas.

Rajoy y Sánchez se reunieron el martes por separado con Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos, surgido en 2006 con vocación de centro y que ahora podría tener la llave de la gobernabilidad en varias regiones, entre ellas, Madrid.

Hoy Sánchez tenía también en su agenda una cita con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, partido surgido hace poco más de un año al calor del movimiento de los indignados.

Aunque en los últimos días se ha visto un acercamiento entre PSOE y Podemos, Iglesias ha exigido a Sánchez en varias ocasiones un "giro de 180 grados" para llegar a acuerdos para gobernar en regiones como Castilla La Mancha (centro-sur).