Rajoy también pide explicaciones a EU sobre espionaje

España se une a Francia y Alemania, que está semana pidieron a Estados Unidos que aclare los reportes publicados sobre un presunto espionaje a las comunicaciones de políticos y miembros de su ...
Rajoy durante su llegada a la cumbre en Bruselas donde se reúnen líderes europeos.
Rajoy durante su llegada a la cumbre en Bruselas donde se reúnen líderes europeos. (AFP)

Madrid

España convocó el próximo lunes al embajador de Estados Unidos en Madrid, siguiendo la decisión adoptada esta semana por Francia y Alemania, para pedirle que aclare los reportes publicados sobre un presunto espionaje a las comunicaciones de políticos y miembros de su gobierno.

La Agencia de la Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos habría espiado las conversaciones de políticos españoles y de miembros del gobierno en Madrid, según publicó el viernes el diario El País, al día siguiente de conocerse las revelaciones de que Washington interceptó las comunicaciones de 35 líderes mundiales.

"He dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores para que convoque al embajador de Estados Unidos con el objeto de recabar información sobre las noticias aparecidas en los medios de comunicación al respecto", dijo el presidente español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa.

Rajoy afirmó que las "actividades de espionaje no son propias entre las relaciones entre países socios y aliados", pero agregó su deseo de mantener unas relaciones bilaterales "lo más estrechas posibles".

El mandatario español no quiso aclarar si España se sumará a la iniciativa anunciada por Francia y Alemania de negociar de aquí a finales de año con Estados Unidos un acuerdo que regule el funcionamiento de los servicios secretos a ambos lados del Atlántico y evite que se repitan casos de espionaje masivo.

Un artículo de El País citó a fuentes que tuvieron acceso a documentos secretos sustraídos por el contratista de seguridad estadunidense Edward Snowden, pero no entregó nombres de ningún político español afectado por la intercepción ni detalles del periodo en el que éstas se habrían llevado a cabo.

El País ya había publicado el martes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español "tiene la fundada sospecha" de que la NSA ha rastreado millones de conversaciones telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos en España.

La noticia sobre el espionaje a dirigentes y países aliados de la Unión Europa ha tensado las relaciones con Estados Unidos y el asunto fue abordado en la cumbre de las naciones del bloque que empezó el jueves.