Rajoy lamenta “decisiones unilaterales” de Cataluña

El presidente del gobierno español recrimina al mandatario catalán, Artur Mas, de evitar "cualquier entendimiento".
Mariano Rajoy aseguró que “así es imposible dialogar”.
Mariano Rajoy aseguró que “así es imposible dialogar”. (Gabriel Pecot /AP)

Madrid

Menos de un día tardó en responder el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a la reclamación de competencias de Cataluña para realizar una consulta en la que preguntará a sus habitantes si quieren que la región se independice de España.

"Así es imposible dialogar", expresó el mandatario y lamentó que desde Cataluña se está produciendo una "continua toma de decisiones unilaterales".

Rajoy compareció ayer en la casa presidencial de La Moncloa acompañado del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y reiteró que Artur Mas, presidente de Cataluña, sigue tomando "decisiones unilaterales, una detrás de otra, sin comunicarlas a nadie y sin pretender llegar a entendimientos". Aunque aclaró que siempre estará dispuesto al diálogo.

Por eso, afirmó, "así es imposible dialogar". Rajoy, además, aseguró que su posición sobre Cataluña sigue siendo la misma y defendió que "la soberanía la tiene el conjunto del pueblo español y solo el conjunto del pueblo español puede disponer de ella".

El también líder del conservador Partido Popular señaló, en referencia al próximo referendo independentista de Escocia, que la eventual separación de un territorio de la Unión Europea por la vía de la independencia, supondría un "empobrecimiento" para el territorio separado.

En su intervención, Barroso evitó entrar en debates políticos correspondientes a "asuntos internos de España", pero recordó que la posición de la Comisión Europea sobre los procesos independentistas es clara: "La eventual separación de una parte de un Estado miembro tendría como consecuencia convertirse en un país tercero con respecto a la Unión".

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que también se opone a la consulta catalana, su vicesecretaria, Elena Valenciano, acusó de "hipocresía" a Artur Mas "porque en privado reconoce que el referendo no se va a producir", pero en público sigue haciendo "gestos de propaganda", mientras desatiende los "muchos otros problemas" que tiene Cataluña.

Asimiso, la "número dos" de los socialistas desveló que el propio Mas le dijo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que no va a haber nunca nada ilegal", y como la consulta lo sería, "se deduce que no va a hacerla".

Cataluña, con 7.5 millones de habitantes, motor económico de España y ahora una de sus regiones más endeudadas, vive en los últimos años un auge del sentimiento independentista atizado por una crisis económica que acentuó las tensiones políticas.