Rajoy debe ser juzgado por caso de corrupción: Garzón

El ex magistrado cree que el actual presidente del gobierno español está implicado profundamente en el escándalo de corrupción generado por el pago de sobresueldos en el Partido Popular (PP).
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español (AFP )

Asunción

El ex juez español Baltasar Garzón sostuvo que el jefe de gobierno de España Mariano Rajoy debe comparecer ante la justicia por el escándalo de corrupción generado por el pago de sobresueldos en el Partido Popular (PP), según dijo hoy en entrevista con la AFP. "Lo ideal es comparecer (ante la justicia) y explicar al juez por qué está ahí" Rajoy mencionado en los documentos que dan cuenta del presunto pago en negro a dirigentes del PP, dijo Garzón.

La presunta implicación de Rajoy en el escándalo de contabilidad oculta y sobresueldos en el partido que preside desde 2004, obligaron al mandatario a comparecer en el Congreso en agosto pasado, tras un mes de revelaciones en la prensa local y con parte de la opinión pública pidiendo su dimisión. "Yo, lo que he dicho es que todos los hechos están íntimamente relacionados y que deben ser objeto de una misma investigación. Y en esos documentos aparece (mencionado) quien es hoy presidente del gobierno español", afirmó Garzón.

"Yo, cuando tuve a que comparecer, comparecí", recordó Garzón, a quien la justicia inhabilitó profesionalmente durante once años en España por ordenar unas escuchas consideradas ilegales. El afamado jurista europeo destacó que la policía y la judicatura española descubrieron en España "una trama de corrupción muy profunda, que se extendía como los tentáculos de un pulpo gigante".

El escándalo llevó tras las rejas al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, un hombre muy cercano al jefe del gobierno español y a quien le encontraron una cuenta bancaria en Suiza con 40 millones de dólares. Garzón manifestó que en los documentos en poder de la judicatura "aparecen una serie de cantidades supuestamente cobradas por responsables del PP y otras personas. Yo, lo que he dicho es que la red existe, todos los hechos están íntimamente relacionados y hay que investigar".

El número de imputados en la trama debe estar hoy en un centenar, estimó. Garzón realizó una visita de tres días a Paraguay invitado por la comisión Paz y Justicia y la Defensoría del Pueblo. Durante su estadía en el país sudamericano inspeccionó cárceles y se entrevistó con víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954/89).