Rajoy gana menos que algunos de sus "empleados"

El Portal de la Transparencia que se estrenó hoy oficialmente en internet, revela que el jefe del gobierno español tiene un salario (97 mil dólares al año) bastante inferior al de muchos de sus ...
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, en un reciente acto por los 36 años de la Constitución española, en Madrid
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, en un reciente acto por los 36 años de la Constitución española, en Madrid (EFE)

Madrid

El salario del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es de 78,185.04 euros (unos 97 mil dólares) al año, bastante menos que el de muchos de sus altos cargos, según revela el Portal de la Transparencia que se estrenó hoy oficialmente en internet.

En el portal, los ciudadanos pueden encontrar más de medio millón de registros desde subvenciones a partidos y otros a contratos públicos. Con alguna lentitud en sus primeras horas por la gran afluencia de internautas, la web del Portal de la Transparencia -transparencia.gob.es- echó a andar aportando algunos datos que llaman la atención.

Rajoy percibe un salario muy inferior al de su director de Gabinete, Jorge Moragas (113,186 euros) y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, (112,733 euros). Algo similar ocurre en el Ministerio de la Presidencia, donde la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ganó el pasado año 75,744 euros brutos, menos que algunos de sus más inmediatos colaboradores.

Esa circunstancia se repite en todos los ministerios desde el puesto de secretario de Estado en adelante: a más responsabilidad, menos sueldo. Otro de los aspectos más llamativos del portal es la posibilidad de conocer el destino laboral de algunos de los antiguos altos cargos que han solicitado una autorización para ejercer la actividad privada.

También se han conocido hoy de forma conjunta y en una única aplicación las subvenciones que perciben los partidos políticos. En cabeza se sitúa el gubernamental Partido Popular (centroderecha), con 25 millones de euros en 2014 por gastos ordinarios, seguido del partido socialista PSOE con catorce millones y la Izquierda Plural, con 2.4 millones, a los que hay que sumar las ayudas para seguridad y para la campaña de las pasadas elecciones europeas.

Más allá de los datos, el Gobierno se ha felicitado por que la puesta en marcha de este portal permita a los ciudadanos conocer informaciones y datos sobre la administración hasta ahora poco accesibles y formarse una opinión sobre las diferentes formas de gobernar para, por ejemplo, ejercer su derecho al voto.

Los datos sensibles sobre la defensa nacional y los intereses económicos del Estado, o informaciones de carácter personal, protegidas por la Ley de Protección de Datos, no se encontrarán, por razones obvias, en el nuevo portal.

Para el PSOE, un "fraude"

El PSOE -el mayor partido de la oposición- tildó de "fraude" el nuevo portal de transparencia al dejar sin publicar la declaración de bienes de 257 altos cargos. También se mostró crítica la fundación Civio y Access Info Europe, que ha denunciado las "trabas" que, a su juicio, impone el nuevo portal, que obliga al usuario a identificarse y pide claves a los ciudadanos que reclamen de forma activa datos concretos a la administración.

La creación y mantenimiento del portal está contemplado en la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada hace un año por el Parlamento.