Rajoy destaca en China el crecimiento de España

El presidente del gobierno español lanzó un mensaje de optimismo sobre el futuro de la economía española, ya que según afirmó en Shanghái, crece "con vigor" en un contexto de estancamiento en la UE.
Rajoy (i), junto al primer ministro chino, Li Keqiang (d), a su llegada al aeropuerto de Shanghái
Rajoy (i), junto al primer ministro chino, Li Keqiang (d), a su llegada al aeropuerto de Shanghái (EFE)

Shanghái

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lanzó hoy un mensaje de optimismo sobre el futuro de la economía española debido a la existencia de datos que demuestran que crece "con vigor" y que puso en valor en medio del estancamiento de la economía en el conjunto de la UE.

Rajoy destacó los datos económicos de España en un acto en Shanghái con empresarios chinos y españoles, un día después de que el Banco de España señalara que en el tercer trimestre se está frenando el consumo de las familias y la inversión empresarial en comparación con el crecimiento que experimentaron en el segundo trimestre del año.

El jefe del Ejecutivo reiteró su confianza en que España continúe su crecimiento y recordó que ha sido el país de la eurozona que más ha crecido en el segundo trimestre del año. Ese dato, junto a la corrección del déficit, la ganancia de competitividad y la creación de empleo consideró Rajoy que son "especialmente positivos" si se considera el "estancamiento del conjunto de Europa".

"Triplicamos el crecimiento trimestral de la Unión Europea", enfatizó Rajoy. En esa línea, recordó que España lleva cuatro trimestres consecutivos de un crecimiento que se está acelerando.

"No sólo es importante que estemos creciendo, sino que cada vez lo hagamos con mayor vigor. Los organismos internacionales revisan al alza sus previsiones de crecimiento y el interés de los inversores internacionales por nuestro país vuelve a renacer", subrayó el presidente del Gobierno.

No obstante, asumió que aún es necesario proseguir con los esfuerzos y trabajando para mejorar la competitividad, reducir el déficit y crear más empleo. Rajoy garantizó también que España cumplirá el objetivo de déficit previsto para 2014 y que está fijado en el 5.5 % del PIB.

En su repaso a lo que se ha ido consiguiendo en los tres últimos años Rajoy se detuvo en la paulatina corrección del déficit. El mandatario subrayó que España ha cumplido en 2012 y 2013 "rigurosamente" con esos objetivos de déficit.

"Y este año volveremos a cumplir", aseguró en este foro empresarial ante una veintena de empresarios chinos y otros tantos de destacadas empresas españolas con inversiones en el país asiático.