Rajoy convocará el lunes al gobierno por consulta catalana

El mandatario español confirmó desde Pekín que se reunirá con sus ministros para recurrir el decreto de convocatoria al referendum independentista que el presidente catalán Mas firmará este fin de ...
Mariano Rajoy, durante su encuentro hoy en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo
Mariano Rajoy, durante su encuentro hoy en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo (AFP)

Madrid

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, convocará el lunes a sus ministros para recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta independentista que el presidente catalán, Artur Mas, firmará este fin de semana, informó el viernes.

Durante un encuentro con periodistas en Pekín, donde se encuentra en viaje oficial, Rajoy "ha anunciado que convocará al gobierno el lunes para recurrir el decreto de Mas", declaró en Madrid una portavoz de La Moncloa, sede del ejecutivo. "Es un consejo de ministros extraordinario" por lo que tendrá previsiblemente "un tema único", agregó.

Elevando a cotas máximas su enfrentamiento con Madrid, el jefe del gobierno regional catalán, el nacionalista Artur Mas, anunció el jueves que este sábado firmará el decreto convocando una consulta sobre la independencia de Cataluña para el próximo 9 de noviembre.

Sin permiso del gobierno de Rajoy, que califica de "ilegal" la votación, el parlamento regional de Cataluña, gran región del noreste del país, aprobó el 19 de septiembre por muy amplia mayoría una ley con la que espera dar amparo jurídico a la consulta, cuyo resultado no sería vinculante.

El ejecutivo central español, que pese a todo la considera anticonstitucional por afectar a la unidad del territorio español, asegura tener preparados los recursos contra la ley regional y contra la convocatoria de la consulta.

En cuanto sean aceptados a trámite por el Tribunal Constitucional, ambas deberían quedar suspendidas hasta que haya una decisión, lo que dejaría un escaso margen de maniobra a Mas, quien se comprometió en repetidas ocasiones a actuar dentro de la legalidad.