Rajoy asegura que solo gobernará si el PP es el más votado

El presidente del gobierno español expresó su deseo de que se evite una situación como en Portugal, donde los conservadores, a pesar de ser los más votados, pueden perder el poder ante una alianza ...
Mariano Rajoy responde a la prensa antes de iniciarse el congreso del Partido Popular Europeo, en Madrid
Mariano Rajoy responde a la prensa antes de iniciarse el congreso del Partido Popular Europeo, en Madrid (AFP)

Madrid

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que solo gobernará tras las elecciones generales del 20 de diciembre si el Partido Popular (PP) es el más votado.

"Gobernaremos si somos la lista más votada", manifestó en Madrid poco antes de la inauguración del congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que reúne hasta mañana a catorce jefes de Estado y de gobierno y más de dos millares de políticos.

Rajoy expresó su deseo de que en España no ocurra como en Portugal, donde los socialistas llegaron a un acuerdo para evitar que gobierne Pedro Passos Coelho, el más votado en los comicios. "Espero que esto no suceda en España y que la lista más votada pueda gobernar", indicó. "Es lo que siempre ha ocurrido en España y es lo más democrático".

Enterrado el bipartidismo con la irrupción de los partidos emergentes, el PP teme que la formación de centro-derecha Ciudadanos, en auge en las encuestas, pacte con el Partido Socialista (PSOE) tras los comicios si la suma de sus escaños permite evitar un nuevo gobierno del PP.