Quince mil civiles murieron en Irak: ONU

Un informe de Naciones Unidas publicado hoy revela que en el conflicto armado que afecta al país árabe desde inicios de 2014 se han registrado 14, 947 muertos y 29,198 heridos.
Un miliciano kurdo iraquí hace guardia junto a una clínica móvil instalada en un vehículo donado por la OMS en la ciudad de Erbil
Un miliciano kurdo iraquí hace guardia junto a una clínica móvil instalada en un vehículo donado por la OMS en la ciudad de Erbil (AFP)

Bagdad

Al menos 15.000 civiles murieron y el doble resultaron heridos en el conflicto armado que golpea Irak desde inicios de 2014, estimaron las Naciones Unidas en un informe publicado este lunes.

La ONU "registró al menos 44,136 bajas civiles (14,947 muertos; 29,189 heridos) como resultado del conflicto armado no internacional en Irak", publicó la organización en el último número de su "Informe sobre la Protección de Civiles en el Conflicto Armado en Irak".

El informe dice que este dato, que incluye las informaciones registradas hasta finales de abril de 2015, solo tiene en cuenta las bajas que fue posible verificar, pero reconoce que el balance real puede ser mucho mayor. Aunque no existen datos oficiales, miles de soldados del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de las fuerzas iraquíes que lo combaten habrían muerto también hasta esa fecha.

El conflicto comenzó cuando los combatientes yihadistas tomaron partes de la provincia de Al Anbar a comienzos de 2014, y se recrudeció con el lanzamiento por parte del EI, el 9 de junio del mismo año, de una vasta ofensiva con la que tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y amplios territorios del país. Según la Organización Mundial de Migraciones, más de tres millones de iraquíes se han visto desplazados desde el inicio del conflicto armado.