Dos filiales de Al Qaeda amenazan a Arabia Saudí tras la ejecución

Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico afirman que los dirigentes saudíes han "cometido un acto estúpido" ejecutando a esas personas.

Dubái

Las filiales saudí-yemenita y magrebí de Al Qaeda amenazaron con vengarse de Arabia Saudí por la ejecución de varias decenas de yihadistas, junto al dignatario chiita saudí Nimr al-Nimr, a principios de enero.

En un comunicado conjunto publicado el lunes en sitios yihadistas, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) afirman que los dirigentes saudíes han "cometido un acto estúpido" ejecutando a esas personas "pese a las advertencias de los muyaidines" de todo el mundo.

"Los dirigentes de Riad han vertido la sangre de esos muyaidines virtuosos probando (su fidelidad) a los cruzados que festejan Año Nuevo", escribieron ambos grupos.

"En consecuencia, deben temer el día en que los familiares de los mártires, sus hermanos y sus partidarios obtenga (su) venganza", amenazaron.

"El único crimen de esos mártires fue haber combatido a los cruzados en la Península Arábiga de donde despegan los aviones que toman por objetivos a nuestros hermanos musulmanes en Afganistán e Irak", afirmó por su parte, Ibrahim al-Asiri, dirigente del AQPA, en una oración fúnebre.

"Nos ocuparemos de los Al Saud", lanzó, en referencia a la familia real saudí.

Las autoridades de Riad ejecutaron el 2 de enero a 47 personas por "terrorismo", de las cuales más de 40 lo fueron por sus vínculos con la organización extremista sunita Al Qaeda, acusadas de atentar en suelo saudí en los años 2000.

La ejecución de Nimr al Nimr, opositor al régimen de Arabia Saudi, levantó protestas en todo el mundo chiita y provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Riad (sunita) e Irán (chiita).